Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PEREIRA CUENTA CON BUEN RECAUDO EN IMPUESTO PREDIAL

A buen ritmo avanza la devolución de los recursos por concepto de valorización en la ciudad.  

La Secretaria de Hacienda del Municipio, Dora Patricia Ospina, presentó su informe de gestión del municipio en el que destacó el reporte de ingresos por predial a septiembre de 2018 de 83 mil millones de pesos, industria y comercio 72 mil millones, Sobretasa a la gasolina 17 mil millones, avisos y tableros 7 mil millones,  

Anotó que la cartera por concepto de predial a la fecha es de 32 mil millones y se realizaron 15 mil procesos nuevos de cobros coactivos, mandamientos de pagos y se aplicaron medidas cautelares con embargo de las cuentas de ahorro de los deudores.  

La funcionaria agregó que se adelantaron 6.500 acuerdos de pago que se están cumpliendo de los deudores morosos por concepto de predial; además, ya se encuentran 60 predios secuestrados y otros 6 están listos para iniciar el proceso de remante.  

En cuento a la devolución de los recursos por valorización la Secretaria de Hacienda señaló que se han recibido 6.993 solicitudes y se han devuelto a la fecha 8.435 millones de pesos aproximadamente.  

Sobre la calificación de riesgos, Pereira se encuentra en el rango AA lo que significa que la ciudad es una entidad completamente sólida para respaldar sus deudas. En el informe de ranking de desempeño fiscal la capital de Risaralda ocupa el sexto lugar a nivel nacional, y en el informe de ranking de medición de desempeño municipal Pereira ocupa el quinto lugar entre todas las ciudades del país.  

El concejal Carlos Henao vio con gran satisfacción las expectativas que se tienen en recaudo de impuesto predial al término del año que ascienden a 320 mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia para la ciudad. Agregó que en el boletín de bancos al corte del 30 de septiembre aparece una cuenta a nombre del municipio en Bancolombia en Panamá, con saldo de 5.300 millones de pesos y preguntó por qué se manejan cuentas en otro país cuando hay otras entidades bancarias en la ciudad.  

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la cuenta en la ciudad de Panamá se debe a una medida de protección para algunos pagos que se deben realizar en el marco del proyecto del mega cable y blindar dichas deudas que están en dólares o euros de los riesgos cambiarios.  

Por otra parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz le solicitó a la Secretaria de Hacienda dado el buen recaudo un aumento en el presupuesto de carteras como: educación, salud y deportes para la próxima vigencia.  

Así mismo, el Concejal Norbey Quiceno consultó por algunas metas del plan de desarrollo que a la fecha no se han ejecutado y cuentan con recursos asignados, por tal motivo, solicita una ejecución pronta de los mismos. De igual forma, preguntó por los tiempos establecidos para la devolución de los dineros por valorización.


Fecha: 17 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: