Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SECRETARÍA DE SALUD PRESENTA BALANCE FRENTE AL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

Importantes resultados en materia de salud presentó la nueva titular de esa cartera ante los concejales de municipio de Pereira.  

Diana Milena Castañeda, nueva Secretaria de Salud del municipio, dijo que se mantiene la cobertura de afiliación al régimen subsidiado cumpliendo con la meta del Plan de Desarrollo y la meta del Plan Nacional sobre la universalización de la afiliación. 

La funcionaria presentó algunos resultados positivos en temas de salud, como por ejemplo: caracterizaron a 9.817 familias a través de la Estrategia de Atención Primaria en Salud con el objetivo de identificar los ambientes físicos y psicociales de la población; se redujo en un 8% la desnutrición crónica en menores de 5 años y se redujo en un 17% la prevalencia de pre-obesidad y obesidad en la población menor de 28 años; también bajó en un 17% el porcentaje de embarazo de mujeres entre los 17 y 19 años de edad. 

De igual manera se presentó una reducción significativa en el porcentaje de mortalidad en cáncer de cerviz, cáncer de mama y cáncer de próstata, lo mismo que la tasa de mortalidad por enfermedad hipertensiva en menores de 60 años y la tasa de mortalidad por diabetes. 

La concejala Mirley Betancur realizó un llamado por las cifras de cáncer de mama y pidió que se incrementen los programas de prevención y la difusión masiva de las campañas para informar sobre esta enfermedad y las acciones para prevenirla. Así mismo, la concejala Judiht Giraldo manifestó su preocupación con las cifras presentadas en embarazos a temprana edad y las medidas que se están tomando desde la Administración Municipal para ayudar a las menores que presenten embarazos.  

Por su parte el concejal Carlos Torres realizó un llamado para mejorar la medicina preventiva, como una acción para controlar la prevalencia de enfermedades y no tomar acciones reactivas después de padecer la enfermedad. "En Colombia y en Pereira debemos mejorar los programas de prevención y desarrollar campañas de atención previa, ahí es donde debemos enfocarnos", puntualizó Carlos Torres.  

Mauricio Noreña se refirió al tema de la humanización de la salud porque no hay un indicador para establecerla, "se trata de realizar acciones intersectoriales para abordar este tema". La próxima semana será la semana de la humanización en Pereira con actividades de la administración municipal para humanizar los servicios y un foro en el Concejo sobre experiencias exitosas en humanización.


Fecha: 17 de Julio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: