Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PEREIRA SE CONSOLIDA COMO CAPITAL DE LA CULTURA EN EL EJE CAFETERO

Diariamente los ciudadanos participan de múltiples actividades artísticas y culturales gracias a la amplia oferta cultural que ofrece la Administración Municipal.  

Rosa Ángel Arenas, Secretaria de Cultura Pereira, afirmó ante los concejales de la ciudad, que Pereira está viviendo una transformación cultural y en la última encuesta de Pereira cómo vamos, se muestra que los pereiranos cada vez participan de mayor número de actividades culturales y artísticas.  

Se realizaron 50 eventos descentralizados en 2017 en temas de cultura entre los que se destacan la programación Cultural de Semana Santa, encuentro de lecturas dramáticas, Festival Internacional de poesía de Pereira, muestra de teatro alternativo, Festival de teatro Eje Cafetero “Eje Reteje”, Encuentro cultural y artístico de la identidad y saberes de la mujer campesina y querendona, festival de arte urbano, entre otros. 

De otra parte, la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte logró prorrogar por 10 años la nueva licencia que adjudicó el MINTIC; la señal de este importante medio de comunicación se transmite en 80 municipios de 5 departamentos. 

Así mismo, se realizó el IV Festival Brass & Percusión con la participación de cerca de 2 mil personas; se realizaron talleres de padres lectores, talleres para niños y paradas de bibliobús beneficiando a 1.200 personas aproximadamente; además se beneficiaron 1.800 personas con los talleres de creación artística. 

En las pasadas fiestas de la Cosecha participaron más de 300 artistas locales que actuaron en 15 eventos con un público aproximado de 50 mil personas y en Navidad se visitaron diferentes comunidades llevando música, teatro y trovadores a las diferentes comunidades. Se realiza cada 30 días el concierto del mes a cargo de la orquesta sinfónica de la ciudad, se llevó a cabo el Día de la Afrocolombianidad el pasado 23 de mayo y semanalmente se realiza un conversatorio de escritores colombianos con los ciudadanos en la biblioteca pública municipal. 

La concejala Mirley Betancur mencionó que en el programa fortalecimiento del Eje Cultural en el indicador campañas de divulgación se observa que solo se hace a través de la Emisora Cultural y preguntó qué otra estrategia tiene la Secretaría para que la oferta llegue a otros escenarios en la ciudad. En cuanto a los escenarios culturales la Concejala preguntó sobre el destino de los recursos del impuesto de espectáculos públicos y en cuáles escenarios se han invertido recursos, agregó que es a través de la cultura como se puede lograr una verdadera transformación social y una verdadera educación.  

Por su parte el concejal Carlos Hernán Muñoz sostuvo que hay algunas metas por fuera de la presentación que dio a conocer la Secretaria de Cultura, por ejemplo, mencionó el porcentaje de personas educadas en procesos de formación cultural y el número de investigaciones realizadas en el sector cultural que no se incluyeron en la presentación. También pidió mayor explicación de cómo se están planeando las Fiestas de la Cosecha del presente año, además sugirió desarrollar más contenidos digitales e imprimir menos libros, porque hoy en día los jóvenes trabajan en el computador y los dispositivos móviles que en los libros físicos.  

Así mismo, la concejala Carolina Giraldo manifestó que esta es una de las secretarías que presenta los mejores indicadores frente al Plan de Desarrollo. La concejala también se refirió al patrimonio artístico de la ciudad y preguntó cuándo se va a realizar la restauración de la escultura del Prometeo, del mural del Concejo Municipal. En relación con el Centro Cultural Lucy Tejada indagó si ya está en funcionamiento el aire acondicionado en las salas y si ya se hizo la reparación del los baños. También se refirió a las fiestas aniversarias y pidió información sobre las fechas y cuáles son las principales actividades a desarrollar. 

De igual manera, el concejal Carlos Mario Gil felicitó a esta Secretaría por los procesos de descentralización de la cultura que está llegando a los diferentes barrios de Pereira, logrando el empoderamiento de la cultura entre los ciudadanos. Dijo, además, que en el parque Guadalupe Zapata en Cuba hay varios artistas que realizan sus actividades al aire libre y preguntó si hay algún tipo de apoyo para estas personas. El concejal Gil Castañeda pidió realizar más actividades en las zonas rurales del municipio y preguntó si las fiestas aniversarias de la ciudad van a ser descentralizadas como se hizo el año anterior.


Fecha: 14 de Julio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: