CONCEJO ESCUCHÓ LÍDERES DE LA COMUNA VILLAVICENCIO

Líderes de la Comuna Villavicencio se hicieron presentes en el Concejo de la ciudad para dar a conocer la problemática que se presenta en el sector relacionado con el traslado de 50 vendedores del bazar de la calle 13 con carrera 8ª, que se reubicarán en el antiguo supermercado Centrales enseguida de la Avenida Ferrocarril. 

Por su parte la Secretaria de Gobierno, Adriana Vallejo de la Pava, presentó un resumen de las acciones más representativas que adelanta la administración municipal para solucionar los problemas de esta comunidad. La funcionaria aclaró que el traslado obedece al mejoramiento de las condiciones de los vendedores y la adecuación cumple con los requisitos de la Secretaría de Salud. "Este es un cambio positivo y la administración inicia un proceso de inclusión con la comunidad, porque los espacios actuales no son adecuados ni para los vendedores y tampoco para los usuarios", acotó Vallejo de La Pava.  

El presidente del Concejo Maicol Lopera Cardona destacó las acciones positivas para que la comunidad de Villavicencio esté tranquila, porque es entendible la falta de comunicación que se generó en torno al proyecto. "Que este sea el momento para que las diferentes dependencias del municipio se articulen para resolver las necesidades de la comunidad y así la administración municipal pueda ejecutar los proyectos a mediano y largo y plazo, contando con la intermediación del Concejo municipal", destacó Lopera Cardona. 

El concejal Mauricio Noreña expresó su preocupación por el alto consumo de droga que se vive en el sector, y lo cual ocasiona que varios residentes tengan que salir de sus viviendas. Indicó, que el proyecto que propone el Alcalde tiene una gran intención, pero se requiere que la administración se comprometa en los aspectos que pide la comunidad como: acompañamiento, seguridad y control.  

Por su parte el concejal Pablo Giordanelli manifestó que si no hay un plan de parqueaderos para esta plaza de mercado, se va ver muy afectada la movilidad porque se incrementará el número de vehículos de cargue y descargue, carretas, motocicletas y demás. Pidió a la administración municipal evaluar la posibilidad de contar con otros espacios donde puedan ser reubicados estos vendedores, como por ejemplo: en la calle 40 y la calle 19, entre otros. 

De igual manera, el concejal Carlos Hernán Muñoz sostuvo que el Concejo debe ser garante de estos acuerdos y para eso se creó una comisión accidental por parte de la Corporación; pero además, se requiere de una herramienta de seguimiento y que se firme un acuerdo de voluntades entre las partes, en el cual la administración se comprometa con algunas cosas y la comunidad con otras. “De lo contrario y con el cambio de administración todo puede pasar al olvido, lo más importante es que esto trascienda en el tiempo y no solo sea compromiso de esta administración sino también de la entrante”.  

Así mismo, el concejal Atilano Córdoba Maturana indicó que se han evidenciado dos posiciones: la primera, la manera como la Administración Municipal adelanta unas acciones de traslado de los vendedores y la segunda, es aquella donde la comunidad no se siente representada en su totalidad por quienes participaron de la negociación y dudan de la misma. "Es un ejercicio que se hizo al revés porque primero está la comunidad para consultar y conciliar sobre la negociación que se adelantó". 

La Secretaria de Gobierno Municipal se comprometió con brindar mayores controles en las manzanas donde se va a desarrollar el proyecto, mayor pie de fuerza para mejorar la seguridad, atención por parte de la Secretaría de Salud, Policía Nacional, Empresa de Aseo, entre otros. Así mismo, se acordó remitir el cronograma del proyecto con el propósito de permitir mayor control al Concejo Municipal de Pereira. En cuanto a las personas ubicadas en la Calle 13 que vienen adelantando sus actividades de formas pocos dignas por sus condiciones, es uno de los principales motivos del traslado, "la Administración Municipal quiere hacer un acompañamiento y mejorar sus condiciones socio – económicas", acotó Adriana Vallejo de La Pava.



Fecha: 10 de Julio de 2018
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