ACLARACIONES A LA ESTRATIFICACIÓN DEL SECTOR RURAL Y URBANO DEL MUNICIPIO DE PEREIRA

Estratificación rural y urbana evalúa viviendas, no hogares, ni negocios.  

El Concejo Municipal de Pereira atendió la explicación por parte de la Secretaría de Planeación Municipal, de la metodología establecida para definir la estratificación de los diferentes predios rurales y urbanos, lo anterior, con el fin de aclarar dudas que se presentan al momento de realizar la diferente estratificación.  

Dentro de las principales aclaraciones presentadas, la Secretaria de Planeación, Claudia Patricia Velásquez, aseguro que el propósito de la estratificación es clasificar viviendas, no hogares, ni negocios. Igualmente, informó que la metodología implementada corresponde a la establecida por el Gobierno Nacional, y el municipio se acoge a los instrumentos técnicos que presenta la misma para definir y establecer la estratificación.  

Actualmente, se viene trabajando la homologación con las diferentes entidades prestadoras de servicios públicos para contar con una sola estratificación en el municipio, pues es necesario aclarar que la Administración Municipal es la única que puede brindar la estratificación oficial. Entre otras, se aclaró que en los predios rurales se ingresa a la vivienda y en los urbanos no.  

Por su parte, el concejal Carlos Mario Gil manifestó que si bien no es la Administración, sino la Ley la que determina algunas condiciones que no comparte, pero que se hace necesario revisarlos, como es una estratificación que no aborda los aspectos socio – económicos, ejemplo de ello, son casas que se intervienen y por tal motivo, suben de estratificación, incrementando los servicios públicos, sin revisar las condiciones de las personas que residen allí. Así mismo, el sector rural, donde se presentan muchos predios con englobes que ya hoy deberían estar de forma independiente, pues son predios que ya presentan otras características y unos afectan a otros.  

Así mismo, el edil Norbey Quiceno, expresó que este es un problema del sistema y las normas actuales, y es que existen muchas dificultades y vacíos, pues hay ciudadanos que están pagando en exceso por predios que están sin desenglobar, pero que, por tener unos vecinos que con esfuerzo han construido viviendas más bonitas que otras, se les ha estratificado de forma general porque el predio esta englobado, afectando a ciudadanos que realmente no tiene características de estratos altos. Otra situación que se presenta, es la falta de considerar otras características del entorno para la evaluación de la estratificación como: alumbrado público, acceso vial, servicios públicos, entre otros.  

En representación de la comunidad Hernando Buriticá, agradeció la atención que le brinda el Concejo Municipal de Pereira a este tema, y realizó un llamado para trabajar de forma conjunta para abordar este tema dentro de unos criterios de: equidad e igualdad.


Fecha: 12 de Junio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+

Area de comentarios

Deja tu comentario: