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RENDICIÓN DE CUENTAS CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PEREIRA

El Contralor Municipal de Pereira presentó las principales acciones y resultados realizados durante la vigencia 2017.  

Hallazgos fiscales por un valor de $36.707.458.800 pesos, fue el monto presentado por la Contraloría Municipal de Pereira de los procesos que se tienen actualmente en el organismo de control; como valor agregado a estos ejercicios de control, se obtuvieron 7 beneficios de auditoria cuantificados por valor de $223.766.196 pesos; igualmente, durante la vigencia se aperturaron 52 procesos de responsabilidad fiscal por valor $31.410.690.111 pesos.  

En la actual vigencia, se recibieron 193 denuncias ciudadanas, alcanzando un incremento del 58,2% a las reportadas en la vigencia anterior, las cuales fueron tramitadas dentro de los parámetros de la norma. En cumplimiento del Acuerdo No. 063 del 2011 se eligieron Contralores Estudiantiles en el 92,5% de las 67 instituciones educativas públicas, el programa tuvo una cobertura del 74,6% de las instituciones con una participación de 60 estudiantes; adicionalmente se realizaron 31 actividades de formación, capacitación y sensibilización en temas de mecanismos de participación ciudadana y control social, con la participación de 1.200 ciudadanos. 

El concejal Pablo Giordanelli pidió que se inicie investigación al Instituto de Movilidad en relación a los contratos de las grúas y los patios a donde llegan las motos y carros, pues en muchas ocasiones no se protegen los vehículos que se han inmovilazo. Por su parte, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite sostuvo que no se puede esperar cambios fundamentales en el manejo del control cuando al final hay deficiencias en materia administrativa y operativa, "el control se vuelve selectivo y al azar y mientras siga persistiendo la ausencia de recursos suficientes tendremos una entidad de control debilitada afectando la actividad de control". 

En su intervención, el concejal Carlos Hernán Muñoz pidió a la Contraloría la revisión de varios contratos como: adulto mayor, comunicaciones, Aguas y Aguas, población vulnerable, entre otros. Así mismo, el concejal Carlos Alberto Henao sostuvo que hay omisión o falta de inversión en algunas dependencias de la Alcaldía y que hay Secretarías que no se gastaron los recursos asignados.  

Para el concejal Carlos Torres, se requiere un mayor acompañamiento de la Contraloría municipal para brindar más detalles en los informes fiscales de cada dependencia con indicadores reales, con el fin de darle soporte al trabajo de control político que realizan los concejales. "Necesitamos apoyo con los informes más detallados sobre el manejo fiscal de las diferentes dependencias para que las inversiones sean claras y transparentes".



Fecha: 05 de Junio de 2018
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