Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

ESCUELA DE ARTES OROBÍES PRESENTÓ SUS OBRAS EN EL CONCEJO

La primera escuela comunitaria de artes y oficios los Orobíes presentó los avances de sus investigaciones y de las obras artísticas que han presentado en diferentes escenarios del municipio. La organización cuenta con el apoyo de la Administración municipal. 

La líder comunitaria Clementina Preciado y otros dirigentes de la organización cultural Orobíes, presentaron ante los concejales de la ciudad el trabajo realizado desde hace 5 años en el corregimiento de Tribunas y que tiene como finalidad conocer y rescatar el patrimonio cultural, material e inmaterial de este sector de la ciudad. 

Son 108 kilómetros que comprenden el corregimiento de Tribunas Córcega a través de los cuales se realizó un inventario de diferentes manifestaciones del patrimonio como el Salado de Consotá, los petroglifos, los mitos y leyendas, la Virgen del Jordán y en torno a estos aspectos culturales se recopilan historias y saberes del territorio y de su comunidad para redescubrir su propio territorio.  

Esta organización cultural se ha declarado como vigías del patrimonio y se han organizado alrededor de la conservación del patrimonio, la memoria histórica y la identidad del corregimiento a través de procesos colectivos y turísticos de esta zona del municipio.  

La escuela comunitaria de artes y oficios es el producto y la manifestación de las actividades que se realizan en el corregimiento y desde allí han adelantado cursos de pintura para los adultos mayores y para niños y cursos de música para la comunidad. 

El concejal César Gómez señaló que Tribunas tiene grandes potencialidades en materia de cultura y en su desarrollo hídrico porque allí nacen los ríos Consotá y Barbas, las quebradas Cestillal y Condina y también en materia de la gastronomía. Destacó que el municipio tiene que mirar la posibilidad de inyectar recursos a las comunidades que quieren sacar adelante a nuestros niños con diferentes proyectos. "Hay que fortalecer los procesos comunitarios que benefician a Pereira y a todos sus habitantes", destacó el Concejal. 

Por su parte, la concejala Carolina Giraldo resaltó la escuela de artes y oficios que tiene el corregimiento ya que es algo poco común en el país; además resaltó todo el trabajo en torno a la protección del patrimonio que se ha desarrollado. Agregó que si se tiene pensado hacer declaratorias del patrimonio, hay que emprender una labor ágil porque para ello hay procedimientos específicos con el fin de obtener esas declaraciones de patrimonio y obtener recursos del orden nacional para apoyar sus actividades. 

Así mismo, el concejal Carlos Henao expresó su preocupación porque organizaciones como Orobíes de Tribunas no cuenten con recursos para realizar sus actividades mientras que en la Secretaría de Cultura se dejaron de ejecutar el año pasao 2 mil millones de pesos, en la Secretaría de Desarrollo Rural otros 6 mil millones de pesos se dejaron de ejecutar y otras secretarías solo ejecutaron el 50% de su presupuesto. “El presupuesto no está llegando a la comunidad porque hay falta de eficiencia”, indicó el Concejal pereirano.  

En ese mismo sentido se pronunció el concejal Steven Cárdenas quien dijo que el corregimiento de Tribunas es uno de los sectores más organizados del municipio que presenta importantes proyectos de turismo, culturales, artísticos, gastronómicos y ecológicos; con un acueducto muy serio y con líderes que han sabido defender el patrimonio. Por lo tanto, se une al llamado de revisar los recursos del municipio para apoyar a este colectivo que realiza una labor muy importante.


Fecha: 04 de Junio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: