Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

APROBADO PROYECTO DE ACUERDO DE MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO

En segundo debate, la plenaria del Concejo Municipal aprobó con 19 votos a favor el proyecto de acuerdo No. 021 de 2018, por medio del cual se hacen unas modificaciones en el presupuesto de ingresos y gastos del Municipio de Pereira, correspondiente a la presente vigencia. 

Esta modificación presupuestal se produce como consecuencia de los reiterados pronunciamientos de las altas cortes, en especial los fallos del Consejo de Estado, en los que se hace obligatorio concluir que la Secretaría de Haciendo de Pereira, a través de la Tesorería, debe devolver los dineros indebidamente pagados por los contribuyentes originados en actos administrativos que posteriormente fueron declarados nulos por la jurisdicción contencioso administrativa.  

Es claro, entonces que a la Administración Municipal le corresponde hacer el reconocimiento y devolución o pago de lo no debido, para lo cual se recurrirá, hasta donde sea posible, a la compensación con obligaciones tributarias causadas o por causar. Cuando se requiera hacer el pago en dinero, se debe disponer de la apropiación presupuestal correspondiente, por lo cual es necesario el traslado estimado y aprobado en el presente proyecto de acuerdo por el honorable Concejo Municipal de Pereira.  

Igualmente, con esta modificación presupuestal se busca el cumplimiento de otros programas, proyectos y declaratorias de calamidad pública de las carteras de Educación, Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, Infraestructura y Recreación y Deporte.  

Proyecto de acuerdo 016 de 2018 

Así mismo, con 18 votos a favor, se aprobó el proyecto de acuerdo No. 016 de 2018, por medio del cual se adopta el sistema municipal de áreas protegidas, áreas de especial importancia ecosistémicas y estrategias complementarias de conservación SIMAP del municipio de Pereira.  

Con la aprobación del proyecto de acuerdo se logra la construcción de un instrumento de planificación ambiental de carácter local que permite la coordinación y articulación de procesos y actividades al interior de las áreas destinadas a la conservación en el municipio de Pereira; por ello, el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Áreas de Especial Importancia Ecosistémica y Otras Estrategias Complementarias de Conservación – SIMAP, se consolida en aras de fortalecer la capacidad de los ecosistemas en la provisión de bienes y servicios ambientales, proporcionando mejores condiciones de vida para los Pereiranos, y así mismo, fortalecer el empoderamiento institucional y comunitario de esos espacios naturales. 

Se espera además, contribuir a largo plazo en el mejoramiento de la capacidad de resiliencia de los ecosistemas, disminuyendo así su vulnerabilidad al cambio climático, especialmente en ecosistemas altamente frágiles y degradados como bosque seco tropical y páramo. Adicionalmente, se aportará a la conectividad entre los ecosistemas protegidos de Pereira con los existentes en la región, disminuyendo el riesgo de fragmentación y pérdida de biodiversidad en los ecosistemas, y garantizando la prevalencia en el tiempo de los relictos y parches de bosque que se encuentran por fuera de las áreas protegidas, pero que hacen parte de la estructura ecológica principal, como suelos de protección a escala urbana y rural. 

Proyecto de acuerdo 022 de 2018 

Por último, con 15 votos a favor se aprueba el proyecto de acuerdo No 22, por medio del cual se crea la distinción Guadalupe Zapata y se deroga el acuerdo No. 39 de 2017.  

La distinción Guadalupe Zapara busca resaltar la labor de personas u organizaciones que desde sus acciones contribuyan a la dignificación de la Afrocolombianidad. Para esta distinción, y con el fin de promover de una forma especial la igualdad, la cultura afro y resaltar diferentes aspectos de la contribución de las comunidades Afrocolombianas al desarrollo de municipio de Pereira, será entregada la distinción en tres modalidades: 

1. Una "Medalla al mérito Cívico Guadalupe Zapata". 

2. Una "Mención de Honor Guadalupe Zapata al mérito Cultural". 

3. Una "Mención de Honor Guadalupe Zapata al mérito Educativo". 

Estas distinciones serán entregadas por parte de la mesa directiva del Concejo y los postulantes en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Afrocolombianidad”, establecido por medio de la ley 725 de 2001 para el veintiuno (21) de mayo de cada año. Si por algún motivo de fuerza mayor, la fecha de la entrega de las distinciones previstas debiera cambiarse, deberá ser motivada e informada mediante acto administrativo emitido por el Concejo Municipal de Pereira.


Fecha: 31 de Mayo de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: