Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SOCIALIZADO PROYECTO PARA EXPROPIAR POR VÍA ADMINISTRATIVAS VARIOS PREDIOS

La administración municipal continúa con el desarrollo de importantes proyectos viales que requieren la adquisición de predios y por lo cual se solicita la autorización del Concejo para expropiar algunos predios en caso de ser necesario. 

Harold Alejandro Calderón Hoyos, Secretario de Infraestructura del municipio de Pereira, socializó ante el Concejo municipal el proyecto de acuerdo No. 019 de 2018, que tiene como intención permitir las condiciones de urgencias que autorizan la expropiación por vía administrativa, en caso de ser necesario si no se llega a una negociación directa, de los predios o mejoras requeridas para la construcción de varias obras de infraestructura de transporte en el municipio.  

Los bienes serán adquiridos en la Avenida San Mateo, los cuales se requieren para conectar la Avenida 30 de Agosto con la Avenida las Américas. “Allí falta por ejecutar 470 metros lineales para terminar la vía y se requiere la gestión de 36 unidades prediales, de los cuales 10 son predios y 26 son mejoras locativas”, acotó Calderón Hoyos. 

De igual manera se encuentra la Avenida La Independencia donde se requiere terminar 450 metros desde la calle 80 a la Carrera 25, incluyendo la estación de servicios de Corales y por lo cual se requiere acceder a la expropiación por vía administrativa de ser necesario de 16 unidades en total, de los cuales 10 son predios y 6 mejoras.  

Finalmente, está la conexión vial Villa Verde - Miraflores - La Idalia - Naranjito en la comuna El Poblado. Allí se construirá una vía de kilómetro de longitud en pavimento flexible con un tiempo de ejecución de 5 meses. En este caso se requiere expropiar 3 predios que inciden en el proyecto.   

El concejal Carlos Mario Gil dijo que este proyecto va a beneficiar la movilidad en la ciudad; sin embargo, sostuvo que en el sector de Corales se va a construir una glorieta como una solución parcial, pero esto no va a mejorar la movilidad porque allí se requiere construir un deprimido por el alto flujo de vehículos en la zona. 

Por su parte el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite sostuvo que hay ausencia de planeación en la construcción de proyectos viales frente a las grandes necesidades que tiene el municipio. Agregó que hay procesos ya abiertos y solo hasta ahora se pide autorización al Concejo para comprar los predios necesarios y así adelantar las obras.  

Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que los contratos tienen unas adiciones superiores al permitido que son del 50%, y hay obras que el año pasado se decretaron como calamidad pero en nada se ha avanzado. Dijo que si no se programan bien las adiciones en tiempo y en recursos queda la atmósfera de una mala planeación y esto requiere una explicación técnica. También valoró que las obras de valorización se hayan pagado con recurso propios y se devuelva los recursos a los ciudadanos.  

Para el concejal Mauricio Noreña sí existen problemas serios de planeación en el país y en la ciudad en los diferentes contratos de obra. Pidió mayor explicación sobre si hubo una compra de predios anterior, y por qué no se compraron, y si hay irregularidades debe ser motivo de investigación de la Personería y la Contraloría Municipal. Anotó que si existen errores de planeación se tiene la oportunidad de corregirlos y avanzar con las obras que plantea la administración municipal. 

Así mismo, el concejal Samir Palacio, estableció la necesidad de continuar avanzando, y asumir este tipo de decisiones con responsabilidad, obviamente sin menoscabar el llamado de atención de otros concejales cuando hacen referencia a planear con tiempo; además reconoció el aporte de la Administración del alcalde Gallo por la terminación de las obras que hoy están inconclusas con recursos propios.  

Norbey Quiceno expresó la necesidad de que el Concejo Municipal revise con minucia los componentes de estos proyectos, pues la comunidad requiere ver concluidas las obras de movilidad que beneficia estos sectores y en buen momento se esta dando trámite a este proyecto de acuerdo.


Fecha: 10 de Mayo de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

JUAN 03 de Septiembre de 2020 a las 13:37:40

Las torres de Altos de Corales, si van a ser expropiadas?

Deja tu comentario: