Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SALADO DE CONSOTÁ, UN PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO QUE DEBEMOS PRESERVAR

En el Concejo municipal de Pereira se realizó la socialización del proyecto de acuerdo No. 12 de 2018, por el cual se modifica el acuerdo No. 33 en el que se autoriza al Alcalde para que haga partícipe y vincule al municipio en la constitución de la Fundación Salado de Consotá. 

Oscar Calderón Ospina, en representación de la Secretaría de Hacienda y la Dirección Operativa de Bienes inmuebles de la Administración Municipal, hizo la sustentación de este proyecto de acuerdo basado en el importante valor histórico, arqueológico y patrimonial que representa para la ciudad y para el país la protección del Salado de Consotá. 

En esta zona existen vestigios del patrimonio arqueológico de más de 6 mil años de antigüedad que requieren una protección especial por parte de las autoridades. El sector está conformado por 6 terrenos y 1 de ellos es del municipio conocido como el predio la Mikela o San Antonio y por lo tanto, se le solicita a la Alcaldía aporte ese lote para la creación de un gran parque para la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. 

El Ministerio de Cultura declaró al Salado de Consotá como un bien de interés cultural de carácter nacional y zona de influencia del paisaje cultural cafetero, ya que allí existe una fuente de agua salada explotada por los antiguos aborígenes y colonizadores y debe tener toda la atención del municipio. 

Con esta fundación se busca, además, crear una alianza entre la Universidad Tecnológica de Pereira y el Municipio para convertir el Salado de Consotá en un gran parque temático, con jardín botánico, zonas de paisajismo y observación de aves para salvaguardar el patrimonio arqueológico enmarcado en el Paisaje Cultural cafetero. 

El concejal Mauricio Noreña dijo que existe la necesidad de articular este proyecto con el desarrollo turístico de la ciudad; es fundamental que el municipio forme parte de la fundación y ceder el terreno para dar mayor seguridad a los hallazgos arqueológicos, pues a la fecha se encuentran a merced de los saqueadores.  

De igual manera, el concejal Carlos Hernán Muñoz indicó que en el terreno de La Mikela se ha promovido un plan de vivienda y en ese sentido preguntó sobre la situación de las personas que han invertido dinero para la compra de casas y si ya se tiene una solución para no afectar a estos ciudadanos y evitar líos jurídicos a futuro.


Fecha: 28 de Abril de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: