Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE SIN LOS RECURSOS DE AÑOS PASADOS

Con un reporte de pérdida por $1.426.190.577 millones, inició su rendición de cuentas la Directora Martha Lucia Alzate Alzate, representante del Área Metropolitana Centro Occidente como efecto de la resolución 41279 del Ministerio de Minas y Energía.  

Sin embargo, son diferentes los programas y proyectos que el AMCO viene fortaleciendo como es el programa de una segunda lengua, trabajando especialmente con 1.520 estudiantes de una institución del municipio de Pereira, se espera continuar con este trabajo en diferentes instituciones de los otros municipios. Adicionalmente, se viene construyendo la ruta de competitividad de turismo, buscando consolidar un camino que enmarque el paisaje cultural cafetero al interior del Departamento de Risaralda.  

Igualmente, el AMCO viene haciendo parte de la mesa de habitante de calle, problema que se concentra con mayor énfasis en Pereira y Desquebradas, en este órgano asesor se han tomado varias direccionamientos para impactar o disminuir el problema. Así mismo, en el proyecto de formalización de recicladores de oficio, se están adelantando procesos de capacitación con el propósito de formar a las personas y organizaciones que se desempeñan en este oficio. 

En cuanto a la escombrera metropolita ya se tiene un estudio para ubicar un espacio que permita depositar los diferentes escombros de los municipios. En el programa de movilidad se realizó la semana de la seguridad vial donde se busca sensibilizar a los conductores frente al respeto a la velocidad en sus desplazamientos, dentro de este programa se celebra el día sin carro y sin moto, se hacen los estudios de contaminación por vehículos y motos, entre otros. Frente al transporte público se han dejado las rutas de Villasanta y Cuba, y se han modificado algunos tramos en Dosquebradas.  

Por su parte el Concejal Carlos Henao, destacó que hacen mucho con muy poco, y el AMCO tiene muchas funciones, lastimosamente cuando se creó no quedo ningún artículo para asignar un presupuesto por parte de los diferentes municipios que hacen parte, trayendo grandes dificultades para la ejecución de sus diferentes programas, acá hace falta voluntad de los diferentes alcaldes para sacar adelante los proyectos para apalancar un desarrollo regional.  

El Concejal Mauricio Noreña solicito el apoyo para fomentar los cruces peatolanes amigables en los municipios que hacen parte del AMCO, y generar mayores programas de cultura de movilidad.  

Steven Cardenas planteó la necesidad de replantear el tema de la organización territorial en materia de movilidad, pues es necesario hacer muchos cambios en la región y sus diferentes municipios para tratar un tema que hoy es vital para las ciudades y municipios, pues se requiere de medidas para mejorar movilidad, alternativas e implementación de transportes alternativos y limpios.


Fecha: 24 de Abril de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: