Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PEREIRA, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN INDEMNIZACIÓN DE VÍCTIMAS

En Colombia hay cerca de 8 millones 600 mil víctimas por diferentes causas, especialmente por desplazamiento forzoso, y el Gobierno Nacional a través de la Unidad de víctimas realiza labores de atención y apoyo a estas personas con indemnización y reparación. 13 mil personas han sido atendidas de las 44 mil que tiene el municipio. 

Fredy Enrique López Ramírez, Director territorial de la Unidad de víctimas en el Eje Cafetero, presentó ante los concejales de la ciudad una detallada radiografía sobre la situación de víctimas en Caldas, Risaralda y Quindío y el trabajo de indemnización y apoyo en proyectos productivos para estas personas.  

Sostuvo que la cifra de víctimas en Pereira asciende a 44.430 de los cuales el 80% son víctimas de desplazamiento, mientras tanto en Armenia es de 20.363 y en Manizales 18.015 personas. 

Agregó que el número de víctimas que han recibido indemnización en Pereira es de 7.713 personas por valor de 49.839 millones lo que representa el 17% de las víctimas, superando la media nacional que es del 10%. 

En cuanto a las ayudas humanitarias e indemnizaciones, en Pereira se han entregado 45.742 giros por valor de 28.040 millones. La inversión total en Pereira en apoyo a las víctimas es de 79.280 millones de pesos, mientras que en todo el departamento de Risaralda es de 142 mil millones de pesos aproximadamente. 

La concejala Judith Giraldo dijo que es una realidad el desplazamiento a nivel nacional y Pereira es receptora en gran cantidad de personas provenientes de diferentes sitios del país. Destacó el trabajo de la Unidad de Victimas ya que busca mejorar las condiciones de vida de estas personas que han sufrido los horrores del desplazamiento forzado. También preguntó sobre la situación de las madres cabeza de familia y cuál ha sido la atención para ellas.  

Por su parte, el concejal Carlos Mario Gil dijo que al mirar las cifras es muy preocupante el incremento en el número de víctimas por desplazamiento forzado en la ciudad. El concejal indagó sobre el apoyo en el tema laboral y proyectos productivos para estas personas y también en cuanto a la restitución de tierras y planes de vivienda para apoyar a las víctimas.  

Así mismo, el concejal Pablo Giordanelli expresó su preocupación por el alto porcentaje de víctimas en la ciudad en relación con las otras ciudades del Eje Cafetero y preguntó sobre las gestiones para aportar más recursos para las victimas en especial en temas de vivienda para las personas desplazadas.  

En su intervención, la concejala Carolina Giraldo sostuvo que la proporción de víctimas ha sido una constante histórica en la ciudad y debería ser una política prioritaria en el municipio. Pidió mayor información sobre los trámites de las personas que desean formar parte de las Justicia Especial de Paz.  

De igual manera, el concejal Carlos Crosthwaite se refirió al proceso de regreso de las personas víctimas de violencia y desplazamiento, para saber cuántas han regresado a sus lugares de origen y qué tan efectivo ha sido este procedimiento. 

Finalmente, el concejal Carlos Torres pidió que se haga claridad sobre cuántos problemas se han solucionado en salud, educación, generación de empleo y restitución de tierras en Pereira y Risaralda. "Es necesario brindar más indicadores que brinden confianza de una buena gestión y de cuántos problemas se han solucionado".


Fecha: 21 de Abril de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 1 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

maria con deseos de triunfar 17 de Diciembre de 2019 a las 15:25:28

yo Maria de Pereira me permito saludarlos Y Desearles un feliz año mi inquietud es sobre la Indemnizacion ya que hace 5 años que me tienen en espera y nada soy muy enferma de los huesos me diagnosticaron Artrosis y me siento muy incapacitada para trabajar Gracios por la ayuda que me puedan brindar

maria con deseos de triunfar 17 de Diciembre de 2019 a las 15:29:19

si soy yo Maria con deseos de triunfar pero llevo 5 años esperando la indemnizacion y nada que me la dan

Deja tu comentario: