Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Humanizar la salud, una de las metas del Concejo

El propósito es que Pereira sea el primer municipio de Colombia en adoptar estas políticas de humanización la salud.  

  Pereira, 14 de diciembre de 2017. En una nueva sesión extraordinaria, los concejales de la ciudad conocieron de primera mano el Proyecto de Acuerdo No. 64, por el cual se fomenta la humanización de la salud en el municipio de Pereira. 

  El concejal Mauricio Noreña, quien además es médico de profesión, socializó este proyecto de acuerdo argumentando que la humanización es la esencia de los servicios, porque hay factores que están deshumanizando la salud humana. 

 " Hay factores de deshumanización como el alto uso de tecnologías en salud, restricción de intervención sin tecnología, prioridad a los rendimientos económicos y al enfoque de costos y hay una gran brecha de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud", sostuvo el Concejal Noreña. 

  Durante la socialización presentó cifras de cómo el 70% de las tutelas son por la inadecuada atención de la salud y que las quejas y los reclamos en las EPS han incrementado en el último año por este mismo concepto. 

  Agregó que el fomento de la humanización debe entenderse como una causa social en la que contribuyan todos los factores del sistema de salud en el municipio. 

  Manifestó que este proyecto consiste, inicialmente, en autorizar a la Administración Municipal para que, sin afectar el presupuesto del municipio, se generen acciones de formación, capacitación y humanización en la salud. 

 " El proyecto también comprende institucionalizar la última semana de julio de cada año, como la semana de la humanización en salud, con una oferta institucional y enfocar recursos para generar acciones colectivas de verificación y educación" informó Noreña. 

  Planteó, además, que en esa semana el Concejo Municipal de Pereira, realizará el foro de humanización de la salud con la participación de las entidades del municipio relacionadas con el tema, para que compartan sus experiencias y los logros alcanzados en este asunto. 

 " También proponemos que cada año las instituciones relacionadas con la salud, incluyendo las universidades e institutos, firmen el pacto por la humanización de esta y se comprometan a adelantar acciones para fomentarlas en beneficio de los pacientes". 

  Agregó que la humanidad y el humanismo tienen que volver a la atención de salud y se debe empezar ese proceso desde Pereira como una iniciativa ejecutiva y que se pueda replicar a nivel nacional.  

 " La idea es que Pereira sea el primer municipio de Colombia en adoptar estas políticas de humanización de la salud", concluyó el concejal Mauricio Noreña. 

  Para este viernes 15 de diciembre el Concejo de Pereira sesionará a las 8 de la mañana, donde se socializará el Proyecto de Acuerdo No. 65/17, por medio del cual se regula el transporte especial de pacientes en el municipio.


Fecha: 14 de Diciembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: