Aprobados recursos para la operación del alumbrado público

La votación final para este proyecto fue de 15 votos positivos, 3 negativos y 1 concejal ausente. 

Pereira, 2 de diciembre de 2017. Al inicio del último periodo de sesiones extraordinarias, el Concejo Municipal de Pereira aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 50 de 2017 por el cual se autoriza al Alcalde de la ciudad para asumir compromisos presupuestales de vigencias futuras para la operación, mantenimiento y administración del alumbrado público de Pereira.  

Los recursos que podrá disponer el mandatario local para el 2018 son del orden de los $3.524 millones, con los cuales se espera hacer mantenimiento a 33.760 luminarias instaladas en el área rural y urbana de la ciudad.  

El ponente de este Proyecto de Acuerdo fue el concejal Samir Arley Palacio Bedoya, quien sostuvo que en cuanto al alumbrado público hay un retraso en temas de reconexión y en mantenimiento en algunas zonas y por eso es importante este proyecto para el desarrollo de la ciudad. "Lo que se busca con el proyecto es que a partir del primero de enero se le preste un servicio esencial a Pereira, porque la ciudad no se puede apagar". 

El concejal Maicol Lopera sostuvo que la Corporación tiene una responsabilidad muy grande y por eso votó positivo este proyecto tan importante, porque no se puede esperar un proceso licitatorio en la vigencia del 2018 y en ese sentido es vial la aprobación de estas vigencias futuras para el alumbrado público. "Las dificultades se pueden ir mejorando sobre la marcha, pero el Concejo tiene una gran responsabilidad, para que el Alcalde adelante el proceso al inicio del año 2018". 

Durante la socialización del proyecto, el concejal Carlos Alberto Henao, dijo que de acuerdo con el decreto No. 1073 de 2015, el municipio a través de la Secretaría de Infraestructura debe tener el plan de servicio de alumbrado público. "La norma dice que los municipios deben elaborar un plan anual de servicio de alumbrado público que contemple la expansión del mismo. Este plan debe estar en armonía con el Plan de Desarrollo del municipio y con los planes de servicios públicos domiciliarios". 

El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite también se refirió a los planes de servicio de alumbrado público que debe cumplir el municipio y el cual contempla la expansión del servicio en cumplimiento de las normas técnicas. "Este plan debe contemplar la expansión del servicio y debería estar definido desde hace 11 años y no se conoce hasta el momento. Esto es de ley y hay que cumplirlo". 

Por su parte, el concejal Julián Andrés Ospina pidió ponerle tiempos muy definidos para que el municipio presente al Concejo el plan de servicio de alumbrado público y que se defina un compromiso para presentar este plan que se requiere lo más pronto posible.  

El vicepresidente segundo Atilano Córdoba Maturana manifestó que hay falencias en la prestación del servicio y debe haber un compromiso claro de la Administración municipal con el Concejo para definir términos claros de presentar este plan de servicios de alumbrado público. "Que no quede a la deriva los términos y tiempos para subsanar esas falencias y para ponernos a tono de lo que la ley pide al municipio". 


Fecha: 02 de Diciembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

Area de comentarios

Deja tu comentario: