Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Presupuesto de Salud, socializado en el Concejo municipal

El presupuesto sufrió un recorte por la reducción de la población que se debe atender para el año entrante, según información entregada por la Secretaría de Salud. 

Pereira, 23 de noviembre de 2017. Diana Milena Castañeda Hernández, Secretaria (e) de Salud presentó ante la plenaria de la Corporación el presupuesto de esa dependencia para el próximo año.  

En el 2017 los recursos con los que contó la Secretaría de Salud fueron por $144.623 millones y el asignado para el 2018 es de $139.356 millones.  

El concejal Mauricio Noreña, manifestó su inconformismo por la no asistencia de la secretaria titular del despacho para responder por el proyecto de presupuesto y por la falta de indicadores en la sustentación del mismo. "Hay mucha diferencia entre meta e indicadores y en la presentación no se plantearon indicadores de gestión en materia de salud. Son 436 indicadores que establece el Plan Decenal de Salud Pública". Agregó que no se sabe con certeza cómo estamos en incidencia y prevalencia de enfermedades, en índices de mortalidad, de embarazadas en controles prenatales y vacunación, entre otros.  

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz cuestionó la ausencia de la Secretaria de Salud ya que esta es una dependencia muy importante y la que tiene más recursos y por eso es fundamental su presencia en el Concejo para defender el presupuesto. De igual manera, planteó que hay una diferencia de $1.244 millones entre el presupuesto que se votó en comisión y el que presentó la secretaria encargada. Así mismo, indagó sobre cómo se va a impactar con los recursos del 2018 en metas como reducción de muertes por cáncer de cérvix y de próstata, muerte por hipertensión y por tuberculosis.  

A su turno, la concejala Judith Giraldo preguntó sobre la manera como están activados los protocolos para atender a las mujeres víctimas de la violencia basadas en género y si hay idoneidad en las IPS para atender a estas mujeres. "Es importante saber si están capacitados los funcionarios para atender a este grupo poblacional y qué orientación psicológica reciben las mujeres víctimas de la violencia de género".  

Este viernes 24 de noviembre el Concejo de Pereira sesionará a las 8 de la mañana para segundo debate de los Proyectos de Acuerdo No. 48/17, por medio del cual se autoriza al Alcalde, para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria, con el fin de adelantar el proceso licitatorio para la adquisición de vehículos. Y el No. 49/17, por medio del cual se autoriza al Alcalde, para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria, con el fin de adelantar el proceso para la contratación de la construcción estación de bomberos del corregimiento de puerto caldas del municipio de pereira. 


Fecha: 23 de Noviembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: