Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Comenzó socialización del presupuesto del municipio para el 2018

La evaluación del Plan de Desarrollo de la ciudad ha sido la preocupación de todos los concejales, porque este documento no se ha socializado en la Corporación y es el insumo fundamental para hacer el control político. 

Pereira, 9 de noviembre de 2017. Claudia Patricia Velásquez Lopera, Secretaria de Planeación municipal, presentó ante los concejales de Pereira el proyecto de presupuesto de esa dependencia para el 2018, el cual asciende a $10.651 millones, distribuidos en diferentes programas y subprogramas. 

Para comenzar este análisis del presupuesto, la concejala Judith Giraldo, pidió que le explicaran cuáles proyectos se tienen con la CARDER, porque hay una transferencia de recursos del municipio hacia esa dependencia muy representativos y se necesita que se desarrollen proyectos de trascendencia ambiental para la ciudad. "Debemos proteger los humedales, las cuencas hídricas y fortalecer el corredor turístico de La Florida". 

Por su parte, el concejal Carlos Enrique Torres destacó que esta es una secretaría muy importante, porque es la que visiona la ciudad a futuro, pero llamó la atención sobre la necesidad de hacer un seguimiento a las invasiones de Pereira, porque se les ofrece todos los servicios públicos agravando la problemática y es necesario evitar la proliferación de estas construcciones ilegales. 

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz preguntó sobre los recursos que se reservan para la compra de predios para las franjas de protección del recurso hídrico. También señaló que es muy poco el presupuesto para el paisaje cultural cafetero, para el que destinan solo $5 millones y lo mismo para proteger los sistemas ecosistémicos al que solo se le dan $10 millones. "Quiero saber cuál es el enfoque económico que le están dando a la ciudad, porque sólo se piensa en turismo y hay muchos aspectos que se pueden promocionar". 

Igualmente, el concejal Julián Andrés Ospina Posada solicitó un informe comparativo del observatorio de políticas públicas. "Quiero saber quiénes manejan ese observatorio y cuál es su evolución; además me interesa conocer quién gerencia el Plan de Desarrollo y cuál es el equipo que lo compone". También indagó sobre el proyecto de resignificación de la cuenca del río Otún y sus respectivos avances. 

La concejala Carolina Giraldo dijo que no se conoce el informe de evaluación de las metas del Plan de Desarrollo. "Es importante este informe para poder tomar las mejores decisiones para la ciudad, es por ley realizar esos informes y hacerlos públicos para que toda la gente lo conozca y no sólo de los proyectos estratégicos, sino cada una de las metas del Plan de Desarrollo". 

En este mismo sentido se pronunció el concejal Carlos Alberto Henao quien aseguró que a esta administración no debe darle temor presentar el informe del Plan de Desarrollo, porque las cifras le favorecen. "Si presentan un informe del cumplimento de las metas eso se ve reflejado en los indicadores de impacto que le favorecen a la administración, por eso se requiero conocer el informe del avance de las metas del Plan de Desarrollo". 

Finalmente, el concejal Carlos Mario Gil Castañeda se refirió al presupuesto participativo y preguntó sobre el seguimiento que se ha realizado a esos proyectos y cómo mejorarlos, porque se está volviendo un gran problema ya que no se ejecutan las obras rápida y oportunamente. "Hay áreas de sesión que no tienen equipamientos colectivos, se construyen edificios muy grandes sin tener en cuenta estos, como son canchas o parques que los necesita la comunidad". 

Este viernes 10 de noviembre a partir de las 7:00 a.m. se llevará a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 46/17, por medio del cual se autoriza al Alcalde de Pereira, para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura excepcional, con el fin de adelantar el proceso de contratación que garantice el mínimo vital de agua potable y alcantarillado para los estratos 1 y 2 en el municipio de Pereira. Y a su vez, la presentación del proyecto de presupuesto vigencia 2018 de la Personería Municipal. 


Fecha: 09 de Noviembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 3,2727272727273 / Votos: 11
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: