Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Programa de alimentación escolar, a revisión en el Concejo

Con esta iniciativa se atienden cerca de 15.800 niños y niñas que estudian en diferentes instituciones educativas oficiales de Pereira. 

Pereira, 1º de noviembre de 2017. El Secretario de Educación Daniel Perdomo y sus diferentes asesores, presentaron ante los concejales de la ciudad un informe pormenorizado sobre el programa de alimentación escolar PAE. 

El concejal Norbey Quiceno dijo que el Concejo estará muy pendiente para que se le dé cumplimiento a este programa que está dirigido a estudiantes de muy bajos recursos sin posibilidades de una alimentación balanceada. "Un estudiante bien nutrido y bien alimentado tiene mayores opciones de tener una vida digna y con mejores resultados académicos". 

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz sostuvo que este es un programa muy importante y con una incidencia directa sobre la jornada única. "Con la jornada única vamos a tener a los niños ocupados, haciendo deporte, cultura y en actividades de bilingüismo, para que no estén en la calle. Sin embargo, para ello se requiere que la alimentación sea de buena calidad y debe cumplir con todas las expectativas. Hay quejas de que el alimento llega frío, vinagre o muy tarde, por eso debemos buscar la forma que la alimentación se prepare en cada sitio, procesar los alimentos en cada colegio y servirlos allí mismo, porque eso le daría calidad al proceso. Además, solicitó que se tenga en cuenta a las madres cabeza de hogar para realizar la preparación de los alimentos". 

La concejala Carolina Giraldo se enfocó en el tema presupuestal y advirtió que se le ha quitado $1.000 millones al rubro educación y allí están incluidos los programas como el PAE, la canasta, la cobertura y la infraestructura escolar. "Quiero saber cuál es el real compromiso de la Alcaldía con este tema y por qué se le quita plata para este programa que afecta directamente a los niños". 

En su intervención, el vicepresidente primero César Gómez expresó su inconformismo por la no asistencia de otros actores como los niños, docentes, padres de familia o comuneros, para conocer su opinión entorno al programa. "No están los beneficiarios, que son los que han manifestado las quejas. De nada sirve que el operador y el secretario manifiesten que están cumpliendo, si no están los directamente beneficiados, que son los niños. Me deja un sinsabor inmenso e iré a las instituciones con los niños a manifestar mi desconcierto porque no asistieron a esta plenaria". 

De igual manera, el concejal Pablo Giordanelli formuló varias preguntas entre ellas: cuál es la empresa que realiza los análisis microbiológicos de los alimentos y quién paga estos estudios, cuánto le pagan a las manipuladores de los alimentos y cuál es el modelo de vinculación laboral para estas personas. "Hay algo que me llama la atención y es por qué se bota comida cuando ya ha sido paga y qué hace la Secretaría de Educación para mejorar los canales de comunicación con el fin de que no se desperdicie la alimentación, lo cual se ve en varias instituciones educativas". 

De igual manera, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite sostuvo que hay un grave problema de deserción escolar y baja calidad educativa. "Hago un llamado al gobierno central para que haga las apropiaciones económicas suficientes para la educación, porque hay deficiencias en infraestructura, alimentación, contratación de docentes y dificultades en los restaurantes escolares".  

Rechazo por acontecimientos vandálicos 

Los concejales de Pereira expresaron su voz de protesta y rechazo por las manifestaciones violentas y vandálicas de un grupo de personas que en la noche del 31 de octubre causaron zozobra y terror en varios sectores céntricos de la ciudad.  

Para los corporados, es inaceptable que una fecha tan especial que se ha convertido en una fiesta de alegría, colorido y disfraces dedicada exclusivamente a la felicidad de los niños y niñas de la ciudad, se haya visto empañada por un pequeño grupo de desadaptados que carecen de valores y no respetan a los demás ciudadanos. 

De manera unánime, los concejales hicieron un llamado de atención a las autoridades de Policía de la ciudad y a la Secretaría Municipal de Gobierno, para que establezcan mayores controles y mejores medidas de seguridad.  

También hicieron un requerimiento a aquellos ciudadanos que contribuyen a alterar el orden público, para que comprendan que esta fecha es para la integración de la familia en torno a los menores de edad que recorren las calles y los almacenes solo en busca de un dulce para alegrar sus vidas.


Fecha: 01 de Noviembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: