Niños y niñas dejaron un mensaje de cultura ambiental

En la sesión del 31 de octubre, los pequeños asumieron su papel de concejales y dejaron a los adultos un mensaje sobre la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente. 

Pereira, 31 de octubre de 2017. El Concejo Municipal de Pereira inició la sesión del 31 de octubre, luciendo en sus paredes globos multicolores, serpentinas y regalos en cada una de las 19 curules. La razón: 20 niños y niñas de diferentes colegios de la ciudad se hicieron presentes para asumir su rol como niños concejales por un día. 

Los estudiantes ocuparon las curules al lado de los concejales electos por votación popular y junto a ellos desarrollaron la sesión plenaria. La presidenta, los dos vicepresidentes, la secretaria y los demás pequeños concejales, se apersonaron de la sesión especial y uno a uno pidieron la palabra para dejar un mensaje de protección al medio ambiente y de cómo ven a Pereira en 10 años. 

Inicialmente, la niña Daniela Osorio Correa dijo que dentro de 10 años ve a Pereira como una ciudad pujante, amable y educada, una metrópoli cosmopolita, con zonas verdes para respirar aire puro y donde todos puedan cumplir sus sueños. 

El turno fue para el concejalito Juan Pablo Valderrama quien ve a Pereira con mejores vías, como una ciudad tecnológica, donde se reduzca el uso del papel, con mayor cobertura en internet, más parques y escenarios deportivos. 

Seguidamente, el niño Yudier López, quien vive y estudia en el campo, dijo que en su institución educativa, los niños se forman en valores y les enseñan a cuidar las plantas, los animales y el planeta tierra. “Cuidamos el medio ambiente, cultivamos la tierra y cuidamos el campo”. Agregó que en su colegio tienen una huerta que es como un laboratorio vivo y desde allí aportan al cuidado del medio ambiente. 

El concejalito Sebastián Mesa del colegio Rodrigo Arenas Betancur dijo que debemos aprovechar al máximo la luz del sol para ahorrar la energía y los recursos naturales, además pidió a la gente no usar bolsas de plástico y reciclar desde nuestros hogares. 

La niña concejala Sara León Castañeda quiere ver a Pereira con mucha naturaleza, con más oxígeno y una ciudad que valore y respete los ambientes naturales. “Debemos cuidar la naturaleza y aprender a valorar el medio ambiente. No debemos arrojar las basuras a la calles y realizar aseo en los salones”.  

Otro de los niños concejales que intervino fue Esteban Arcila Muñoz, quien dijo que ve a Pereira como una gran ciudad turística por el clima, sus costumbres, la hospitalidad de la gente y sus sitios turísticos como el parque Bolívar y Ukumarí.  

La niña Paulina Ruiz López del colegio San Nicolás presentó un video sobre contaminación ambiental, el excesivo uso de los plásticos, los animales en vía de extinción y el aumento de la deforestación. Solicitó desde su curul a todas las personas comprometerse con la protección al medio ambiente y los recursos naturales. 

Al concluir las intervenciones de los niños, los concejales adultos en un acto simbólico leyeron un mensaje y sellaron el compromiso que asumen por la niñez de la ciudad y las acciones que van a desarrollar para apoyar a niños y niñas. 

Esta sesión especial concluyó con los concejales adultos y niños con un gran abrazo, intercambiando obsequios y posando para las fotos; al final y con una gran sonrisa, los pequeños se marcharon a sus casas con la satisfacción de haber sido niños concejales por un día. 


Fecha: 31 de Octubre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1

Area de comentarios

Tu abuelita que te ama. 05 de Noviembre de 2017 a las 21:36:36

Preciosa e inteligente, mi Reinita Paulina Ruiz, quien nos deja perplejos a todos sus seres queridos, con su su forma de ser alegre y despierta, que siempre esta pendiente e interesada en colaborar al que sea, sigue asi mi niña linda, que algun dia llegaras muy alto.

Deja tu comentario: