Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Alarmante incremento de hurtos en Pereira

El hurto a residencias se incrementó a 374 casos, el hurto al comercio 536, el hurto a vehículos llegó a 33 y también se conoció la existencia de 57 bandas delincuenciales que operan en el Área Metropolitana. 

Pereira, 10 de octubre de 2017. Ante el Concejo de la ciudad el Coronel Faber Dávila Giraldo, Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Pereira, dio a conocer el incremento de hurtos en la ciudad en el presente año, en el que se registraron 1.188 víctimas hombres y 870 mujeres. 

El primero de los concejales en intervenir fue Julián Andrés Ospina Posada quien señaló que a la Policía Nacional hay que respaldarla y destacar el buen ejercicio de miles de hombres y mujeres que están en las calles protegiendo la vida y los bienes de los pereiranos. "La tarea también es de la ciudadanía y de las administraciones municipales, de la Gobernación y la Fiscalía, entidades que deben articularse para lograr resultados efectivos". 

Por su parte, el concejal Carlos Torres señaló que un aspecto que afecta directamente a la Policía, es la debilidad en las leyes que los rigen. "La delincuencia organizada está buscando estrategias para avanzar en sus fechorías. La ley es muy débil y hay casos en los que la Policía no tiene cómo actuar, porque los delincuentes se están organizando, los capturan y al otro día están por fuera".  

De igual manera, el concejal José Norbey Quiceno se refirió al Código de Policía, en el cual la entidad se debe enrrutar hacia la convivencia ciudadana. "Hay que rodear a la institución y creer en ella siempre y cuando utilice los mecanismos apropiados para ejercer la autoridad. En el artículo 140 de este Código, se refiere a los vendedores informales y hay que tener cuidado para no afectar el derecho al trabajo de las personas". También solicitó mayor control con el tema del ruido de los vendedores ambulantes que van con la carreta y el megáfono afectando la tranquilidad de las personas.  

A su vez, el concejal Samir Palacio Bedoya, señaló que la actividad policial debe concentrarse en zonas vulnerables donde constantemente se presentan hurtos. Frente al tema de los vidrios polarizados de los vehículos, indagó sobre cuáles son las ventajas o desventajas que tiene la Policía sobre el vehículo y las personas que van en sus carros.  

Igualmente, el concejal Jaime Duque preguntó si la Policía está preparada para aplicar el Código de Policía, porque se siguen cometiendo delitos en diferentes sitios de la ciudad y continuamente se viola este código. "Se han presentado abusos por parte de uniformados y me gustaría saber qué hace la Policía para evitar que estas conductas indebidas de la fuerza pública cesen". 

El vicepresidente primero de la Corporación César Gómez, expresó su preocupación por el hurto a residencias ya que los mismos delincuentes saben que en la institución policial no hay capacidad de respuesta para el número de domicilios que se tienen en el área metropolitana. "En la zona rural no hay suficiente personal para mejorar la seguridad de los habitantes. No ha disminuido el consumo de sustancias alucinógenas, sino la capacidad de respuesta de incautación por parte de los uniformados". Al concejal también mostró su intranquilidad con el incremento de las bandas criminales en la ciudad. 

Según el concejal Pablo Giordanelli, es evidente el aumento de los hurtos en la ciudad y en ocasiones la respuesta de la Policía no es la más efectiva. También preguntó sobre el impacto que ha tenido la medida de la restricción del parrillero hombre y la restricción nocturna para los motociclistas en la ciudad, porque según las cifras presentadas, esta medida no ha servido de nada por el incremento de los hurtos. "También quiero saber cómo ha funcionado las torres de vigilancia que muchas veces se ven vacías y se observan en estado de deterioro". 

La sesión para este miércoles en el Concejo Municipal de Pereira será a partir de las 8 de la mañana donde estará como invitada la Carder con el tema, la siembra de pino y eucalipto en las laderas del Río Otún parte alta y un cuestionario presentado por el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro. 


Fecha: 10 de Octubre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: