Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Secretaría Jurídica se prepara para la ley de garantías

La Secretaría Jurídica ha realizado una defensa jurídica de los intereses del municipio. Las sentencias por fallos favorables tienen un valor de $20.195 millones de pesos aproximadamente. 

Pereira, 8 de octubre de 2017. La Secretaria Jurídica del municipio Liliana Giraldo Gómez, se hizo presente en la plenaria de la Corporación para dar a conocer el informe de gestión de esa dependencia en este año y expresó todo el compromiso del municipio para la contratación previo a la ley de garantías. 

Es importante resaltar que a la fecha el municipio tiene 1.179 procesos activos, gran parte de ellos relacionados con el restablecimiento de derechos en temas de contratos realidad. El monto de esas pretensiones asciende a $193.295 millones aproximadamente. 

Para comenzar la sesión, el concejal Maicol Lopera dijo que de los 1.179 procesos que se adelantan, el 52% corresponden a nulidad y restablecimiento del derecho por contratos realidad y preguntó cuáles son los otros derechos que se han violado. "Quiero saber cómo se prepara la administración para la ley de garantías y cuál es el plan de contingencia, porque la contratación sólo se hace hasta el 28 de enero de 2018 y la idea es que no se presenten dificultades en los procesos administrativos". 

En opinión del concejal Carlos Hernán Muñoz los procesos de contratación en el municipio son muy lentos, ya que se demoran entre 45 días y 2 meses para realizar los contratos. También se refirió a la ley de garantías e indagó sobre cómo van hacer los primeros días de enero para hacer toda la contratación. "Encontramos una actitud displicente de todos los secretarios con respecto al ser humano y son indolentes con los contratistas".  

Por su parte, el concejal Carlos Henao reiteró su preocupación con los bomberos de la ciudad, porque no pueden ejecutar cerca de $6.500 millones que están en los bancos y mientras tanto no tienen herramientas, ni máquinas, ni personal suficiente para trabajar. "Me gustaría que la administración dinamizara más los procesos de contratación para que se puedan desempeñar los compromisos establecidos ya que es claro que el problema no es de los recursos sino de la contratación".  

De igual manera, la concejala Carolina Giraldo se refirió a la contratación directa e indicó que en el informe presentado en la plenaria no se establece cuál es ese monto; también preguntó las razones por las cuales la Secretaría Jurídica del municipio ya no firma los contratos, lo cual representa una mala señal para la ciudad. "No hay un estandarización de quien firma los contratos y la ciudadanía tiene derecho a conocer por qué la Secretaria Jurídica no los firma". 

 Finalmente, el vicepresidente primero César Gómez se sumó a la preocupación con el tema de la ley de garantías que blinda los procesos electorales. "Se requiere adelantar más de 3 mil procesos contractuales para mantener en funcionamiento el municipio y el tiempo para formalizar esos contratos es muy corto durante los primeros días del año". 


Fecha: 08 de Octubre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: