Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales solicitan más apoyo para Bomberos

El turno para presentar informe de gestión en el Concejo Municipal de Pereira, fue para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. 

Pereira, 7 de octubre de 2017. Directivos y oficiales del Cuerpo de Bomberos de Pereira se hicieron presentes en la plenaria de la Corporación para presentar el informe de actividades del presente año, en el que quedó en evidencia las grandes dificultades con las que desempeñan sus funciones.  

Inicialmente, el concejal Julián Andrés Ospina Posada dijo que los bomberos de la ciudad hacen mucho con poco, porque la realidad es que para estar conforme a los estándares nacionales falta mucho camino por recorrer. "Hay una gran demora en los procesos contractuales con bomberos y pregunto ¿qué gestión se ha hecho ante la Secretaría Jurídica para que sea oportuna la adquisición de herramientas y elementos para ejercer una función adecuada?". 

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Henao pidió un informe de la ejecución de los recursos de la sobretasa bomberil, porque nos presentan que hay cerca de $6.500 millones en la cuenta del Banco Sudameris correspondiente a esta sobretasa y se dice que no hay plata para contratar personal y adquirir herramientas. "Quiero que haya una respuesta clara para saber en qué se van a invertir estos recursos que están en el banco". 

Igualmente, el concejal Carlos Hernán Muñoz se mostró preocupado por los 123 casos de escape de gas que se han presentado en la ciudad, lo cual puede generar un riesgo muy grande. También se refirió al nivel de pluviosidad que ha aumentado en todo el país y requirió un mayor seguimiento al río Cauca para contrarrestar cualquier emergencia que se pueda presentar especialmente en el corregimiento de Caimalito. 

Así mismo, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite señaló que esta es una ciudad con muchos riesgos y no se ha podido construir una institución de bomberos de altura, que esté preparada para enfrentar eventuales emergencias por diferentes razones. "Los ciudadanos aportan mucho dinero para la sobretasa bomberil, pero no se cuenta con recursos para crear una institución fuerte. Además en Tokio y en Villasantana no tienen una subestación y son sitios muy vulnerables". 

El concejal César Gómez criticó el hecho de que se amplíe la sobretasa bomberil, pero se guarda el dinero en los bancos y no se tienen los equipos y las herramientas suficientes. "Es increíble que la plata esté en el banco y los bomberos necesitando elementos y herramientas básicas para su desempeño. Es lamentable el estado de las colchonetas en que duermen, es lamentable el estado de los vehículos y de los elementos para enfrentar una emergencia".  

En su intervención, el concejal Mauricio Noreña solicitó el estudio técnico que permite la creación de la Unidad Administrativa Especial de Bomberos, para conocer si esto es lo más adecuado para el futuro del Cuerpo de Bomberos. 

De igual manera, el concejal Carlos Mario Gil expresó su preocupación por que los recursos de la sobretasa bomberil estén en los bancos y mientras tanto los bomberos necesitan dinero para adquirir herramientas y equipos. "Bomberos debería ser un ente autónomo en el manejo de los recursos para distribuirlos acorde a sus necesidades y requerimientos".  

Finamente, el concejal Pablo Giordanelli pidió mayor celeridad para la construcción de la subestación de Puerto Caldas, porque llevan cerca de 6 meses y no se han iniciado las obras y también preguntó sobre la construcción de la subestación en Caimalito. "No se ha realizado la compra de autocontenidos que les permite a los bomberos respirar con tanques de oxígeno en casos de incendios y estos son elementos fundamentales el desempeño seguro de sus funciones". 

Este domingo el Concejo Municipal de Pereira sesionará a las 6 de la tarde donde se escuchará el informe de gestión de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de la ciudad. 


Fecha: 07 de Octubre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: