Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo analiza modificación a la sobretasa bomberil

Se busca dar continuidad a esta sobretasa para apoyar los procesos de dotación, adquisición de maquinaria y capacitación para los miembros del cuerpo de bomberos. Desde el 2011, fecha en la que se inició esta sobretasa, se han recaudado $18.145 millones. 

Pereira, 24 de septiembre de 2017. Nuevamente los concejales de Pereira debatieron un tema de gran importancia para la ciudad y es el relacionado con el cuerpo de bomberos. En esta oportunidad, se socializó el Proyecto de Acuerdo No. 39 de 2017 por medio del cual se modifica el Acuerdo Nº 45 de 2010 que dio origen a la sobretasa bomberil para el municipio de Pereira. 

Lo que se busca con este Proyecto de Acuerdo es establecer con cargo al impuesto de industria y comercio a partir del primero de enero de 2018, la sobretasa bomberil para la ciudad como recurso para contribuir a la dotación, funcionamiento, modernización y fortalecimiento del cuerpo de bomberos. 

El recaudo de la sobretasa bomberil será destinado a la modernización, fortalecimiento, dotación, compra de equipos de rescate y nuevas maquinarias, desarrollo tecnológico, capacitación en investigación de incendios, entre otros; de igual manera se busca prorrogar por 7 años esta sobretasa a partir del 2018. 

En su intervención el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite señaló que ha habido ineficiencia en el manejo de los recursos y no hay un análisis fiscal en el proyecto. "¿Qué incide en materia económica para el municipio este proyecto de acuerdo y cuáles sectores se van a gravar?, porque hay sectores que tiene la capacidad de generar una mayor contribución como los casinos o los grandes lotes del centro de Pereira que están sin construir".  

Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli resaltó la importancia de fortalecer el cuerpo de bomberos de Pereira. "Hay que invertir en ellos porque sus condiciones son muy difíciles para trabajar, tienen colchones viejos e indumentaria vieja y merecen un ambiente laboral saludable, sano y adecuado. Al interior de las estaciones de bomberos se evidencia la mala adecuación de los dormitorios. Esperamos que el personal pueda operar con las condiciones óptimas". 

De igual manera, la concejala Judith Giraldo señaló que el cuerpo de bomberos siempre está dispuesto a apoyar las emergencias que se presenten en la ciudad. "Hay que mejorar la dotación para los bomberos y las herramientas que utilizan para estar preparados ante una eventual emergencia". También pidió a la administración municipal la actualización catastral de la ciudad, porque de allí se pueden captar más recursos y apoyar a los bomberos de la ciudad. 

De otra parte, los concejales de la ciudad solicitaron mayor control de las entidades ambientales y del gobierno municipal, sobre las construcciones que se están adelantando en inmediaciones de la quebrada La Dulcera en vista de que se han presentado algunas irregularidades que requieren inmediata atención. 


Fecha: 24 de Septiembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: