Pereira ya cuenta con Política Pública de Salud Mental

Las secretarías de Salud, Planeación, Cultura, Educación, Desarrollo Rural, Gobierno, el Hospital Mental y demás dependencias de la Alcaldía, se vincularon a la ejecución de esta iniciativa aprobada por la Corporación. 

Pereira, 21 de septiembre de 2017. Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes en su salud mental y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas, el Concejo Municipal de Pereira aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 26 de 2017, por el cual se crea la política pública para abordar estos temas. La votación final fue de 15 votos afirmativos y 4 concejales ausentes. 

Esta política pretende garantizar el goce efectivo del derecho a la salud mental como bien colectivo y como prioridad en salud pública, reduciendo la vulnerabilidad psicosocial y asegurando el acceso a la atención integral oportuna, continua y de calidad en los ámbitos institucionales y comunitarios del municipio de Pereira para el periodo 2017-2027. 

Además, se busca reducir la incidencia de factores de riesgo promoviendo aquellos que son protectores para mitigar la vulnerabilidad psicosocial de problemas asociados a trastornos de salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de disminuir la carga de enfermedad mental en la población pereirana. 

De igual manera, se pretende fomentar la salud mental en el municipio a través de un enfoque de derechos humanos que elimine el estigma de la enfermedad mental y promueva un trato digno de las personas con problemas y patologías mentales, así como de las personas que usan sustancias psicoactivas y sus redes de apoyo familiar o comunitario. 

La política pública aprobada por el Concejo plantea 4 líneas estratégicas: atención integral en salud mental, protección y promoción de los derechos humanos con un enfoque en salud mental, igualdad y no discriminación en salud mental y gobernanza para la salud mental. 

El concejal Carlos Mario Gil Castañeda, ponente de este proyecto, dijo que la importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de implementar acciones de prevención para el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar, a través del aprovechamiento del tiempo libre con actividades deportivas y culturales. 

"Cada una de las dependencias del municipio deben apropiar sus propios recursos para adelantar las acciones tendientes a desarrollar esta política, e implementar veedurías ciudadanas para que se cumplan todas las acciones propuestas", destacó el corporado. 

Por su parte el concejal Mauricio Noreña, médico de profesión y uno de los mayores defensores de la salud en el Concejo, anotó que además de la aprobación, se requiere una articulación multisectorial porque de ello depende trazar el futuro de las generaciones venideras y que las acciones que realiza la administración municipal puedan impactar en los indicadores de salud. 

"Los determinantes sociales de salud generan efecto en todo el entorno; es decir que una persona que está aliviada no puede considerarse sana si tiene estrés psicosocial o si en la familia hay un consumidor de sustancias psicoactivas, porque se afecta el entorno ciudadano", indicó Mauricio Noreña. 


Fecha: 22 de Septiembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

Area de comentarios

Deja tu comentario: