Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Pereira ya cuenta con Política Pública de Salud Mental

Las secretarías de Salud, Planeación, Cultura, Educación, Desarrollo Rural, Gobierno, el Hospital Mental y demás dependencias de la Alcaldía, se vincularon a la ejecución de esta iniciativa aprobada por la Corporación. 

Pereira, 21 de septiembre de 2017. Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes en su salud mental y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas, el Concejo Municipal de Pereira aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 26 de 2017, por el cual se crea la política pública para abordar estos temas. La votación final fue de 15 votos afirmativos y 4 concejales ausentes. 

Esta política pretende garantizar el goce efectivo del derecho a la salud mental como bien colectivo y como prioridad en salud pública, reduciendo la vulnerabilidad psicosocial y asegurando el acceso a la atención integral oportuna, continua y de calidad en los ámbitos institucionales y comunitarios del municipio de Pereira para el periodo 2017-2027. 

Además, se busca reducir la incidencia de factores de riesgo promoviendo aquellos que son protectores para mitigar la vulnerabilidad psicosocial de problemas asociados a trastornos de salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de disminuir la carga de enfermedad mental en la población pereirana. 

De igual manera, se pretende fomentar la salud mental en el municipio a través de un enfoque de derechos humanos que elimine el estigma de la enfermedad mental y promueva un trato digno de las personas con problemas y patologías mentales, así como de las personas que usan sustancias psicoactivas y sus redes de apoyo familiar o comunitario. 

La política pública aprobada por el Concejo plantea 4 líneas estratégicas: atención integral en salud mental, protección y promoción de los derechos humanos con un enfoque en salud mental, igualdad y no discriminación en salud mental y gobernanza para la salud mental. 

El concejal Carlos Mario Gil Castañeda, ponente de este proyecto, dijo que la importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de implementar acciones de prevención para el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar, a través del aprovechamiento del tiempo libre con actividades deportivas y culturales. 

"Cada una de las dependencias del municipio deben apropiar sus propios recursos para adelantar las acciones tendientes a desarrollar esta política, e implementar veedurías ciudadanas para que se cumplan todas las acciones propuestas", destacó el corporado. 

Por su parte el concejal Mauricio Noreña, médico de profesión y uno de los mayores defensores de la salud en el Concejo, anotó que además de la aprobación, se requiere una articulación multisectorial porque de ello depende trazar el futuro de las generaciones venideras y que las acciones que realiza la administración municipal puedan impactar en los indicadores de salud. 

"Los determinantes sociales de salud generan efecto en todo el entorno; es decir que una persona que está aliviada no puede considerarse sana si tiene estrés psicosocial o si en la familia hay un consumidor de sustancias psicoactivas, porque se afecta el entorno ciudadano", indicó Mauricio Noreña. 


Fecha: 22 de Septiembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Ps Angelica Arismendy 07 de Septiembre de 2021 a las 19:59:58

Buenas noches, mi nombre es Angelica Arismendy, Resido en la Ciudad de Pereira, tengo 30 años, soy Psicóloga general cursando una maestría en psicología clínica y de la salud y otra maestría en psicoterapia cognitiva conductual. He estado revisando las propuestas y proyectos en salud mental y realmente no he encontrado uno especifico en el área, así como también revisando la ficha departamental, en la dimensión de bienestar y pobreza, nuevamente hace mención a la salud y a la inaccesibilidad de la población, pero se menciona salud en general y no específicamente en la salud mental, revisando también las últimas investigaciones realizadas por la OMS, Colombia se ha encontrado en los últimos años dentro de los 5 países con mayor indice de incidencia de trastornos mentales, afectando en gran medida el pronóstico, la productividad académica y económica de la población y, en últimas, el capital global, que incluye los factores personales, simbólicos, culturales y relacionales. También he revisado investigaciones a nivel Regional, específicamente en Risaralda de donde provengo y las estadísticas si bien carecen de investigación, lo que se encuentra no es muy alentador, por lo que se me ha ocurrido realizar una propuesta o proyecto en Salud mental para acotar en la mejora de problemáticas sociales que han sido abordadas en campañas políticas desde otras perspectivas, sin considerar que muchas de las causas de consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia, suicidio, homicidio, bajas escolares, productividad económica, etc provienen de conflictos psicológicos no resueltos. Si tengo la oportunidad de aterrizar esta propuesta y llevarla a cabo formalmente, con quién debería ponerme en contacto? Gracias por su atención, saludos cordiales.

Deja tu comentario: