Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Culminó segundo periodo de sesiones ordinarias

La Corporación realizó un amplio debate sobre la situación del transporte público informal en la ciudad. 

Pereira, 1º de Agosto de 2017 . La última sesión de este segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo se realizó con la presencia de directivos del Área Metropolitana, el Instituto de Movilidad, empresas de transporte, asociaciones y agremiaciones de taxis de la ciudad, quienes debatieron junto con los concejales de Pereira la situación del transporte informal en la ciudad. 

Al respecto, el Presidente de la Corporación Steven Cárdenas dijo que es muy claro que los operativos contra los ilegales se están realizando, prueba de ello son los 381 comparendos, los vehículos inmovilizados y las licencias suspendidas. De igual manera, solicitó mayor confidencialidad cuando se realicen los operativos de control, porque ya hay 13 sitios identificados y muchas veces los ilegales los evaden. "No se puede tolerar la ilegalidad incluso en el tema del transporte. No estamos en contra del avance tecnológico, sino que todo debe hacerse acogiéndose a la ley". 

El concejal Pablo Giordanelli se solidarizó con los taxistas y conductores de buses que han sido víctimas de atracos y asesinatos en los últimos días. Referente a los buses, llamó la atención al sistema para la intensidad del frenado y sugirió que se implemente en los articulados de Megabús, porque estos pasan muy rápidamente en las vías. "La integración es el futuro del transporte y se deben sumar a nuevas tecnologías, además este debe ser para todos, incluso para las personas en condición de discapacidad".  

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña resaltó el esfuerzo de la mayoría de los conductores de taxis por mantener en buen estado sus vehículos. También pidió fortalecer las jornadas de capacitación en materia de turismo e inglés, porque de esta manera se blindan como gremio para que existan condiciones de competitividad frente a otros servicios. "Se deben garantizar las condiciones laborales para que el negocio tenga éxito y los taxistas puedan desempeñar su labor adecuadamente". 

En su intervención, el concejal Carlos Crosthwaite invitó a las empresas de taxis realizar un cabildo abierto para tratar el tema a profundidad, para ello exhortó a los taxistas a recoger firmas para realizar una audiencia mucho más amplia con las autoridades presentes y se asuman responsabilidades. "El problema de la informalidad no es exclusivo del sector transportador, es a nivel general y esto se genera por las debilidades de la institucionalidad. Hay que construir un país que respete las normas, pero que también se respeten los derechos de las personas". 

La concejala Judith Giraldo insistió en mejorar las condiciones de seguridad para los taxistas y por eso, es necesario que en sesiones como esta, se encuentren presentes todos los actores como la Policía y la Secretaría de Gobierno para conocer las acciones en el tema de seguridad que tanto aqueja a los conductores de taxis. 

El concejal Carlos Mario Gil Castañeda dijo que la capacidad del Instituto de Movilidad es muy limitada para hacer los controles y por lo tanto, solicitó el apoyo por parte de las autoridades, especialmente cuando ya entra en vigencia el nuevo Código de Policía y de esta manera, se pueda fortalecer el control integral contra los transportadores ilegales. 

CLAUSURA SEGUNDO PERIODO SESIONES ORDINARIAS 

Finalmente, al clausurar el segundo periodo de sesiones ordinarias, el presidente del Concejo de Pereira Steven Cárdenas dijo que se destaca la presencia de los entes de control como Personería y Contraloría municipal. 

"En materia de transporte tuvimos debates con la Terminal de Transportes, el Aeropuerto, el transporte ilegal, las bicicletas como medio alternativo de transporte y el Diagnosticentro. Así mismo, realizamos control político a varias secretarías de despacho y empresas del municipio", destacó el Presidente de la Corporación. 

De igual manera, anotó que se revisaron las políticas públicas de la niñez, se realizó control a Fecode y todo lo relacionado con los educadores y un debate sobre la seguridad del Concejo. Del mismo modo, se aprobaron proyectos de acuerdo como los recursos para Aguas y Aguas con destino al colector Egoyá y la adición presupuestal para el municipio. 

Según Cárdenas, quedan pendientes otros proyectos como el de la Política de Salud Mental, al cual se le dio primer debate y se espera que se aborde nuevamente en el periodo de sesiones extraordinarias, si así lo convoca el Alcalde en el mes de agosto. 


Fecha: 02 de Agosto de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: