Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Aguas y Aguas presentó gestión ante el Concejo

Alrededor de 8.106 familias se han beneficiado con el proyecto de Mínimo Vital. 

Pereira, 29 de julio de 2017. Francisco Valencia López, gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, dio a conocer los hechos más significativos de la gestión de la entidad durante el primer semestre de este año. 

La primera intervención fue del concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, quien se mostró insatisfecho por el informe, porque hay que discutir lo financiero y la viabilidad de la empresa y allí no se presentaron estos aspectos. "Quiero saber cómo se va a financiar el Colector Egoyá versus la tarifa, qué va pasar con el colector de La Dulcera que tiene muchos problemas y no me queda claro que más del 65% de la inversión se va en reparaciones de pavimento y no hay suficientes recursos para hacer reposición de redes". 

De igual manera, el concejal Carlos Henao manifestó su inconformismo porque ha presentado varios derechos de petición a la empresa y no ha encontrado respuesta satisfactoria sobre el cambio de los medidores en la ciudad. "Me deja muy preocupado que más de 13 mil medidores se han cambiado y dicen que es por variación de tecnología y a los que más les han hecho estos ajustes es a los estratos 1, 2 y 3". Agregó que este año 8.140 medidores han sido cambiados y la gran mayoría para los estratos bajos. "Le dan el Mínimo Vital a los estratos bajos, pero se lo cobran en los medidores, por eso la empresa debe hacer un mayor estudio al respecto, porque están siendo injustos con los ciudadanos más pobres de la ciudad". 

El concejal Carlos Mario Gil preguntó sobre cómo se desarrollan los convenios con los acueductos comunitarios en relación con el programa de Mínimo Vital y cuál es la inversión social que hace la empresa con estos. De igual manera, solicitó el servicio de agua para los escenarios deportivos y el arreglo de alcantarillado en barrios subnormales. Sobre el cambio de los medidores dijo que perjudica mucho a los estratos bajos y no se socializa adecuadamente con las comunidades. 

Por su parte, la concejala Carolina Giraldo reclamó el derecho a la información que tienen los concejales y todos los ciudadanos. "Si es una empresa pública y son documentos públicos, por qué no se dan a conocer", preguntó la concejala. También requirió mayor claridad sobre la prestación del servicio de agua a la nueva cárcel regional de La Concordia, porque aún no se sabe cómo se va a suministrar el líquido vital a toda la población de internos que se instalarán allí.  

El concejal Julián Andrés Ospina calificó como un mal mensaje a la ciudadanía no dar información a los concejales. Igualmente se refirió al cambio de los medidores y no encontró explicación sobre la razón para cambiarlos tan frecuentemente, especialmente en los estratos bajos. "Acaso sólo los más pobres son los que hacen conexiones fraudulentas?", preguntó el concejal. 

Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que valora el hecho que se cambie el asfalto y los andenes cuando se hacen los trabajos, porque es apenas justo cuando se hace un daño en la vía y también lo exige la ley. Destacó el informe de gestión del Gerente de Aguas y Aguas, porque en lo operacional muestra buenos resultados. Además, pidió mayor atención a los Corregimientos de Puerto Caldas y Caimalito porque requiere más apoyo tanto de la empresa como de la administración en general. 

Este domingo, el Concejo Municipal de Pereira sesionará a partir de las 6 de la tarde donde se tendrá en segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 22 por medio del cual se autoriza la Alcalde Municipal de Pereira, para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura excepcional, con el fin de adelantar el proceso para la contratación de la prestación de servicios profesionales, técnicos especializados y los apoyos pedagógicos requeridos por los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o con talentos excepcionales. 


Fecha: 29 de Julio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: