Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales se declaran veedores de la educación

La ciudad está por encima de la media nacional, en lo referente a la deserción escolar. 

Pereira, 8 de julio de 2017. Delegados de la organización Todos por la educación, entre ellos su directora regional, Paula Andrea Bernal Osorio, presentaron un diagnóstico sobre la deserción escolar en las instituciones educativas del municipio y sobre la calidad de la educación. 

Al respecto, el presidente del Concejo Steven Cárdenas, sostuvo que el Concejo ha estado siempre pendiente de todos los temas educativos de acuerdo con el pacto por la educación. "Se necesitan compromisos serios a través de políticas públicas y entregar el presupuesto que sea necesario para cubrir todas las necesidades de la educación a nivel municipal y departamental. La corporación es el gran socio y vamos a apoyar todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad y la cobertura en educación".  

El concejal Samir Palacio se refirió a la calidad de la educación del municipio y cómo el sistema educativo se ha estancado. "Hoy muchos docentes enseñan con técnicas de antaño y no explotan las capacidades de los estudiantes. Los docentes se fijan mucho más en la nota que en el desempeño de los estudiantes, se fijan más en el hacer y no en el ser". Señaló que se debe hacer más atractivo el colegio y no tener docentes que quieran imponer conocimientos a los niños y de poca calidad educativa. 

Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli dijo que la labor de los personeros estudiantiles, tendrá siempre el apoyo de los Concejales a través de las labores del control político, el seguimiento a los planes, programas y metas y el presupuesto que se le asigna a los diferentes programas. "La contratación de los docentes se demora mucho afectando a los estudiantes en el desarrollo de sus clases", destacó el concejal. 

Así mismo, el concejal Julián Andrés Ospina señaló que el control social en la educación, no sólo es hacer un llamado de atención, sino que esta organización social debe convertirse en la herramienta para que los concejales hagan un control mucho más efectivo y profundo. "La humanización de la educación es muy importante para mejorar las condiciones de los estudiantes", indicó el corporado. 

El vicepresidente segundo, Atilano Córdoba Maturana, sostuvo que no se puede atribuir la responsabilidad a uno de los elementos que forman parte del sistema educativo como lo es el docente. "Hay otros factores como el presupuesto que siempre es muy escaso, la jornada única, la alimentación, el transporte, el compromiso de los padres de familia, la clase política y de los empresarios y no sólo de los docentes".  

En su intervención, la concejala Carolina Giraldo dijo que falta mucho para que sea completa la cobertura en transporte escolar y en alimentación para los estudiantes. "Quiero saber, qué se está haciendo para evitar las causas de la deserción y la desmotivación de los estudiantes para continuar en sus clases. Los jóvenes encuentran en las pandillas un lugar que les brinda protección, un lugar de crecimiento y de compañía y por eso se retiran de las clases. La escuela y el colegio deben ser un lugar de motivación muy grande para evitar que lleguen a las pandillas". 

El concejal Mauricio Noreña dijo que lo que hacemos en el día de hoy lo hacemos pensando en las generaciones del futuro y solicitó que todas las acciones que se realicen en la mesa de educación deben participar los gremios, los sectores privado y político y que desde el Concejo se nombre una comisión accidental que haga un seguimiento a las actividades del pacto firmado por la educación. 

Este domingo a partir de las seis de la tarde, el Concejo Municipal sesionará con un informe especial de las Comisiones Accidentales para hacer seguimiento a la liquidación del Deportivo Pereira y a los derechos de las madres comunitarias de Pereira.  


Fecha: 08 de Julio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: