Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales solicitaron mejorar calidad e infraestructura para establecimientos educativos.

Pereira, 6 de julio de 2017. El secretario de educación del municipio, Daniel Perdomo, presentó ante los concejales de la ciudad el informe de gestión de la dependencia que representa del municipio en el 2017. 

El concejal Pablo Giordanelli preguntó sobre la suspensión del contrato del PAE que dejó sin alimentación a niños y niñas durante el periodo de suspensión de clases, con el agravante que muchos niños sí iban a las aulas de clase. “Me preocupa el posible detrimento patrimonial, porque se omiten los pagos de las prestaciones a funcionarios del magisterio y hay una sentencia del Consejo de Estado al respecto”. 

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz señaló que no se puede hablar de calidad educativa, mientras la infraestructura sea deficiente, exista hacinamiento y las unidades sanitarias no cumplan con las mínimas condiciones. “Se necesita mejorar la infraestructura educativa para que los estudiantes estén más cómodos. El tema de la conectividad se debe separar de la parte administrativa y de la parte operativa, hay muchos colegios que no tiene conectividad en wifi y con contenidos digitales.” 

Por su parte, el vicepresidente segundo Atilano Córdoba preguntó por los avances de la política pública de educación, sus dificultades y el presupuesto que le ha sido asignado. También indagó sobre la política de etnoeducación en el municipio y si los docentes que hay con esa formación específica, son suficientes para llegar a cada uno de los establecimientos educativos de Pereira.  

El concejal Carlos Torres también hizo alusión a la infraestructura de las instituciones educativas. Preguntó por los recursos asignados para hacer las reparaciones necesarias en los centros educativos del municipio. “Hay muchas dificultades para que los estudiantes tomen sus clases de la mejor manera, ya que las baterías sanitarias son deficientes, falta pintar los salones y hay problemas energía y agua entre otros”.  

Así mismo, el concejal Norbey Quiceno también expresó su preocupación por el mal estado de algunos establecimientos educativos donde hay muchas dificultades en materia de infraestructura. “Es importante impulsar el bilingüismo, fortalecer la cátedra de la paz, clases de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y prevención al embarazo a menores de edad”. 

De igual manera, el concejal Carlos Mario Gil Castañeda indagó sobre los colegios en concesión y la diferencia de estos colegios y los que administra directamente el municipio a través de la Secretaría de Educación. Así mismo, sobre el número de profesores de educación física, su ubicación y cuántas horas de esta asignatura se dan a la semana a los estudiantes. 

El concejal Mauricio Noreña se refirió al bienestar docente en cuanto a la capacitación, formación continua y la calidad de los servicios de salud que ellos reciben, en vista de que los docentes tienen que acudir a los servicios particulares, pagar medicamentos de su cuenta y desplazarse a Cali, porque en Pereira no los atienden como debe ser. 

Este viernes el Concejo Municipal seguirá con el control político, esta vez al Diagnosticentro a partir de las 9 de la mañana. 


Fecha: 06 de Julio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: