Informe de educación no se entregó a tiempo

Concejo de Pereira negó objeciones de la Alcaldía frente a proyecto de la Personería municipal.  

Pereira, 7 de junio de 2017. De manera unánime, los concejales de la ciudad decidieron mediante una proposición, aplazar para nueva fecha el debate de la Secretaría de Educación, porque el informe no fue entregado a tiempo a los corporados para su respectivo análisis. 

Al respecto, el presidente del Concejo de Pereira, Steven Cárdenas Espinosa indicó que "el 22 de mayo se envió oficio a la Secretaría de Educación, se ratificó la invitación el 2 de junio y hoy, 7 de junio, faltando 15 minutos para iniciar la sesión, nos entregan el informe de gestión, lo cual imposibilita a los concejales revisar el documento del secretario para ejecutar un control político riguroso". 

  De igual manera, destacó que la Secretaría de Educación, es la dependencia con más presupuesto en todo el cuatrienio. "En Pereira y en todo el país, la educación está detenida por el paro de los maestros que va a completar casi el mes, por estas y más razones, hay grandes apuestas desde el Plan de Desarrollo como bilingüismo, jornada única, programa 30-11, formación de docentes, convenio con el Sena y otros proyectos que los concejales esperaban hacer la respectiva evaluación de rendimiento". 

"Hay temas de trámite que no implica que estemos distanciados de la administración municipal, seguimos respaldando a la Alcaldía de Pereira y lo apoyamos en cada una de sus decisiones, pero hay temas de decencia, de cortesía, de funcionalidad, de institucionalidad que se deben respetar. El Concejo Municipal es un ente de control y un ente autónomo, que debe respetarse como tal, a pesar de que sea socio natural de la administración municipal", complementó el dirigente político.  

  Personería Municipal 

De otra parte, la mayoría de los concejales no aceptaron las objeciones de la administración municipal, entorno al Proyecto de Acuerdo No. 6, por el cual se realiza un ajuste administrativo a la Personería y se modifica el salario de varios funcionarios de esta dependencia. 

  Sobre esta particular, Cárdenas señaló que hay un gran vacío jurídico en la normatividad y es sobre la competencia que el Concejo Municipal tenga para autorizar a la Personería, como ente autónomo, de replantear su estructura administrativa y también de aumentar el nivel salarial de algunos empleados de la entidad.  

"Por eso se ha enviado el proyecto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que dirima el conflicto y defina si estas acciones se pueden adelantar mediante un proyecto de acuerdo, una sentencia del Tribunal o por autorización de la Alcaldía", concluyó el Presidente del Concejo local. 


Fecha: 07 de Junio de 2017
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