Desarrollo Rural se hizo presente en la plenaria del Concejo

La dependencia brinda un importante apoyo a los acueductos rurales en veredas y corregimientos de la ciudad.  

Pereira, 3 de junio de 2017. La secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental Carolina Cardona Tobón dio a conocer a los concejales de la ciudad el informe de actividades ejecutadas durante el primer semestre del presente año. 

La concejala Carolina Giraldo preguntó sobre los acueductos rurales en el sentido de qué medidas se están tomando cuando se presente la ola de calor de todos los años, esto con el fin de que no se presente racionamiento del preciado líquido. 

En su intervención, la concejala Judith Giraldo señaló que los campesinos necesitan apoyo de la Alcaldía para que sus productos agrícolas, como en el caso del plátano, tengan más posibilidades de mercadeo y comercialización de sus productos en la ciudad. 

Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz indicó que para ser competitivo en el campo, se requiere vías en buen estado y solicitó que los recursos destinados para mejoramiento en este aspecto se inviertan adecuadamente. "Las vías de acceso en la zona rural están muy deterioradas y esto dificulta la comercialización de los productos agrícolas". 

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña también se refirió a las vías rurales destacando que no ha habido la inversión suficiente y además indagó sobre la atención en los puestos de salud, porque hay quejas de la comunidad porque en algunos casos no abren sus puertas en los horarios que corresponde. Agregó que se modificó en más de 5 mil millones de pesos el presupuesto de la Secretaría inicialmente aprobado por el Concejo y no se le consultó a esta Corporación. 

Igualmente, el concejal Carlos Torres indicó que se debe brindar formación para que las personas del campo tengan sentido de pertenencia con los lugares donde viven. "Es necesario desarrollar programas de capacitación y formación para los jóvenes del campo, para que se queden allí y puedan mejorar la productividad en su trabajo". 

El primer vicepresidente del Concejo César Gómez, consultó sobre la ausencia en el informe presentado por la funcionaria, especialmente de datos relacionados con la titulación de predios."Hay que buscar la manera de que los campesinos pereiranos tengan la satisfacción de contar con una escritura de su finca o lote. Agregó, ¿Qué pasó con los 1.907 campesinos que estaban en proceso de obtener las escrituras de sus predios?", indagó el corporado. 


Fecha: 03 de Junio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

Area de comentarios

Deja tu comentario: