Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo solicita hechos concretos para los adultos mayores de la ciudad

En una sesión de casi 8 horas, la Corporación abrió los micrófonos para dar a conocer la real situación de los adultos mayores. 

Pereira, 28 de abril de 2017. Tras la intervención de varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales del municipio, quedaron en evidencia las grandes dificultades que enfrentan los adultos mayores de la ciudad y las pocas acciones que se adelantan para mejorar sus condiciones. 

El concejal Mauricio Noreña aseveró que la mayor parte de los adultos mayores sufren de discriminación y por eso hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia, "debemos preparar la ciudad que tenemos para cuando seamos viejos". También pidió respuestas claras a las denuncias sobre irregularidades en los centros de atención. 

El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite objetó que no hay respuestas concretas sobre las denuncias a los atropellos y abusos, hechos de corrupción y apropiación de recursos públicos en el caso de los adultos mayores y patrimonio público. 

A su turno, Carlos Henao solicitó mayor precisión sobre cuándo y dónde se van a construir los 5 centros vida aprobados en el Plan de Desarrollo el año anterior. "Los centros vida deben tener una atención integral y contar con una ubicación donde haya mayor vulnerabilidad y donde realmente lo necesiten los abuelos". 

Por su parte, el concejal Julián Andrés Ospina dijo que quien haya infringido las normas, debe responder ante las autoridades. Así mismo, pidió a los actores, resultados y respuestas frente a las investigaciones que se adelantan por posibles casos de corrupción e irregularidades en el manejo de los recursos de los adultos mayores.  

Así mismo, el concejal Norbey Quiceno requirió que "haya un manejo correcto de los recursos de la estampilla del adulto mayor, porque se habla de la vulnerabilidad de esta población". Agregó que el municipio está en mora de presentar la política pública del adulto mayor para la ciudad.  

La concejala Carolina Giraldo presentó un resumen de las irregularidades que se ha presentado con las fundaciones que atienden a los adultos mayores en materia de salud, locaciones y atención integral. "Es una cuestión de responsabilidad fiscal, jurídica y política para mejorar las condiciones de este sector de la población". 

El concejal César Gómez se declaró preocupado por el manejo de los recursos de la estampilla del adulto mayor, porque en la sesión no se dieron explicaciones sobre el manejo de los recursos públicos en los centros de atención a estas personas.  

El concejal Pablo Giordanelli manifestó estar en contra de que se le niegue a la Personería el ingreso a establecimientos del régimen subsidiado de salud, ya que ellos están en todo el derecho de hacer un acompañamiento a los usuarios y a los pacientes.  

Para el concejal Carlos Hernán Muñoz, "el control político que se realizó hoy en el Concejo es de vital importancia y no tiene precio, porque le permite a la ciudadanía conocer de primera mano la real situación de los adultos mayores. Este control político debe ser constructivo y debe dejar una enseñanza para las instituciones que están aquí", destacó el concejal. 

Finalmente, el concejal Samir Palacio solicitó de las diferentes instancias gubernamentales una verdadera solución a las inquietudes y problemáticas de los adultos mayores. "Los recursos de la estampilla pro adulto mayor se deben invertir de una manera eficiente y eficaz. Necesitamos acciones concretas para solucionar los problemas de los abuelitos". 

En la sesión de este sábado 29 de abril a partir de las 6:30 de la mañana se tratará la proposión explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, donde estarán como invitados las Secretarías de Salud, Gobierno, Desarrollo Social, Contraloría Municipal, Personería Pereira, ICBF, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, CTI, Comisarías de Familia.  


Fecha: 28 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: