Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Experiencia exitosa de servicios públicos de Bogotá fue presentada hoy en el Concejo

A la sesión también asistieron los gerentes de la Empresa de Energía y de la Empresa de Aseo de Pereira. 

Pereira, 27 de marzo de 2017. La Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Beatriz Helena Cárdenas Casas, estuvo presente en la plenaria del Concejo Municipal de Pereira, para socializar ante los concejales las experiencias exitosas en los servicios de aseo y energía en la capital de la República. 

Frente al tema, el presidente de la Corporación, Steven Cárdenas Espinosa indicó que el ejercicio de hoy se generó con el propósito de conocer las estrategias enmarcadas por parte de la UAESP en Bogotá y realizar un paralelo con las Empresas de Aseo y Energía de Pereira y así poder tomar como ejemplo esta experiencia que ha sido de éxito en la capital. "Es vital retroalimentarnos y tener en cuenta propuestas que pueden mejorar los procesos en la administración municipal". 

El concejal Mauricio Noreña dijo que en Pereira hay una estructura muy distinta frente a lo que tiene Bogotá en materia de servicios públicos. "Aquí están desarticuladas las empresas muy distinto a lo que sucede en Bogotá". 

La concejala Carolina Giraldo se enfocó en el tema de los recicladores y preguntó cómo se garantiza que se estén incorporando a la estrategia de reciclaje de Pereira y que estas personas sean verdaderamente de la ciudad. "Es importante saber cómo funcionan las cooperativas de reciclaje y la incorporación de los recicladores para el aprovechamiento de los residuos sólidos". 

Así mismo, Carlos Alfredo Crosthwaite señaló que Pereira requiere de una unidad administrativa de servicios públicos, ya que se entregó el manejo de los servicios públicos a empresas privadas y en la reforma administrativa del municipio no se creó. Además aseguró que "no se le puede montar una competencia a los recicladores de Pereira, el reciclaje es de quien recicla, de quien hace el aprovechamiento". 

Para el concejal Norbey Quiceno es necesario incrementar el ejercicio de recuperación en la fuente teniendo en cuenta la gran cantidad de basuras que recibe el relleno sanitario de La Glorita. También mostró su inquietud sobre el tipo de acompañamiento a los 928 recicladores detectados en la ciudad, cómo van las rutas selectivas y cómo van las acciones para mitigar tantas toneladas de basura en el relleno sanitario. 

Por su parte, el primer vicepresidente del Concejo César Gómez, manifestó no estar en contra de que llegue a Pereira una cooperativa de reciclaje de otra ciudad. "Lo que necesitamos es recicladores organizados en Pereira. No se puede cerrar las puertas del vecino y no podemos poner límites a los recicladores de Cartago o Dosquebradas".  

Y el segundo vicepresidente Atilano Córdoba también se refirió al tema de los recicladores y se cuestionó sobre el poco avance en el tema de la formalización y asociatividad de los recicladores, muy diferente a lo que sucede en Bogotá.  

En la sesión de este martes 28 de marzo se tocará la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Pereira y su impacto sobre la salud, la economía y el futuro de la ciudad. Como invitados estarán la Secretaría de Salud de Pereira y Risaralda, Secretaría de Gobierno Pereira, Secretaría Desarrollo Social Pereira, Hospital Mental, Policía Metropolitana, Psico Salud y Transformación y Recuperarte. 


Fecha: 27 de Marzo de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 3,2857142857143 / Votos: 7
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: