Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales preocupados por aumento de accidentalidad vial

En el 2016 se reportaron 80 muertes en las vías, según el Instituto de Movilidad de Pereira. 

Pereira, 24 de marzo de 2017 . En la sesión de hoy el Director del Instituto de Movilidad, Mario León Ossa, dio a conocer el informe de actividades de esta dependencia durante el segundo semestre del año anterior. 

Las intervenciones de los Concejales estuvieron centradas en el incremento de la accidentalidad en las vías de la ciudad y sobre las medidas que se deben implementar para disminuir las estadísticas.  

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de Pereira, Steven Cárdenas Espinosa socializó algunas cifras de interés en relación a la incrementación de los comparendos, los cuales en el Eje Cafetero, sólo incrementaron en Pereira con 8139 mostrando las principales causas como el crecimiento del parque automotor y la imprudencia de los conductores de todo tipo de vehículos. "en Armenia se presentó una disminución del 29% y en Manizales fue del 41%, mientras que Pereira subió un 85%" aseveró Cárdenas. 

Mauricio Noreña mostró su preocupación por el aumento de los accidentes en las vías especialmente de motociclistas. "A los motociclistas prácticamente no se les pide nada para manejar su vehículo y para verificar la pericia que tienen para manejar. La mayor parte de los motociclistas evaden las normas de tránsito, por eso es importante brindarles un curso de conducción antes de entregar la licencia". 

Según el concejal Pablo Giordanelli, pese a que hay un aumento de los comparendos debe ir primero la educación vial. "No hay campañas visibles que lleguen a la población de motociclistas, porque muchas veces no es la falta de pericia sino falta de información; además, la inversión en seguridad y prevención es minima". Señaló también que la pintura en las vías es de mala calidad y genera accidentes especialmente para los motociclistas cuando llueve. 

Por otra parte, el concejal Jaime Duque indicó que es preocupante que sólo se inviertan 95 millones de pesos en cultura ciudadana, teniendo en cuenta que año tras año aumentan las muertes en el municipio. "Debemos buscar la manera de fortalecer la cultura ciudadana a la comunidad pereirana ofreciendo capacitación a los conductores de buses, taxis y motos".  

En ese sentido, se pronunció la concejala Carolina Giraldo Botero al señalar que es preocupante el aumento de los accidentes de tránsito. "Es muy triste ver que las muertes han aumentado y a la vez que el parque automotor. Hay que pensar en el transporte multimodal, el uso peatonal y la bicicleta. Esta ciudad está hecha para los automotores y no para las personas", destacó. 

Así mismo, el corporado Julián Andrés Ospina dijo que "mediante un Acuerdo del Concejo, que fue de mi autoría, se creó una mesa cívica ciudad del peatón que debe tener la participación de la administración municipal y de los diferentes actores relacionados con la movilidad en la ciudad. Allí se estableció que el día del peatón es el último viernes de abril y el acuerdo aprobado traza elementos y actividades para conmemorar esta fecha. Considero importante saber cómo se prepara el municipio para este acontecimiento". 

En opinión del concejal Carlos Alfredo Crosthwaite el alto número de comparendos no ha contribuido al mejoramiento de la movilidad, además señaló que hay mucha tolerancia con el taxi pirata y la informalidad. "Hay proyectos de infraestructura que no tienen responsabilidad, no tienen puentes peatonales poniendo en riesgo la vida de las personas. De igual manera, falta más presencia de guardas en diferentes sitios de la ciudad y soluciones de ingeniería", destacó. 

Finalmente, el primer vicepresidente César Gómez, en relación con los 4.100 comparendos que en promedio se registran por mes, sostuvo que los esfuerzos deben ser hacia la cultura ciudadana más que a las restricciones. "Muchos de los conductores que son sancionados con comparendos no pagan y nos llenamos de deudores morosos que no le hacen nada bien al municipio". También solicitó más campañas para educar a los conductores y al peatón.  

Este sábado a partir de las 6:30 de la mañana se llevará a cabo la sesión con la presencia de la secretaria jurídica, Liliana Giraldo. 


Fecha: 24 de Marzo de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: